Actualidad

IU de Biescas califica de grave error la apertura de una pista en el Monte de Erata

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Biescas, Jesús Escartin, en declaraciones a esta redacción ha manifestado que ? su formación considera un grave error la autorización concedida por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y el Ayuntamiento de la citada localidad para la apertura de una pista en el Monte de Erata?.

En sus argumentaciones precisa que ? se encuentra en una zona de alta montaña, a unos dos mil metros, conservando un gran valor ecológico y paisajístico, el cual sufre importantes procesos erosivos que se verán incrementados con la apertura de dicha pista. Además la actuación afecta a especies especialmente sensibles como es el caso del quebrantahuesos, el terreno se caracteriza por su baja estabilidad y su vulnerabilidad ante la aparición de nuevos procesos erosivos, tal y como reconoce el mencionado instituto en su propio informe?.

La actuación que se presenta es la apertura de un nuevo tramo de pista de unos 700 metros de longitud aproximadamente para poder acceder a reparar los desperfectos que ocasiona el ganado que pasta en la zona de la ?Fuente de Los Cosmos? y un abrevadero instalado junto a ella. La anchura que requieren los solicitantes de la pista será la imprescindible para que pase un vehículo que pueda transportar material para reparar el abrevadero.

Escartín considera en su denuncia que ? el motivo alegado para la apertura de esta pista no compensa en absoluto el daño irreversible que se va a ocasionar?. Precisando que ? la política de apertura de nuevas pistas forestales para estas actuaciones pertenece al pasado, utilizándose actualmente medios aéreos como los helicópteros para el acarreo de los materiales?. A la vez que ?solicita reflexión y frenen esta nueva agresión al medio ambiente las mencionadas administraciones?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00