Sociedad

Siete personas han perdido la vida en accidentes de montaña en julio y agosto

Durante este verano el trabajo ha vuelto a ser intenso y todos los días se ha tenido que realizar algún rescate en el Pirineo. Lamentablemente en los dos últimos meses han fallecido siete personas. El verano en líneas generales ha sido bastante parecido al pasado y, según fuentes de los equipos de rescate de la Guardia Civil, la cifra de accidentes, a falta de las estadísticas definitivas, son similares al verano de 2004.

En los últimos tres meses 14 personas fallecían en estos accidentes. En junio se contabilizaron unas 35 salidas y en julio y agosto la cifra fue de unos 70 rescates. En los dos últimos meses se han producido siete víctimas mortales. Las unidades de la Guardia Civil están recopilando durante estos días los datos definitivos de la accidentalidad registrada en la provincia de Huesca.

Las principales causas siguen siendo sido las caídas en alta montaña y las imprudencias, dejando claro que hay diferencia entre los montañeros de invierno y verano, donde el Pirineo es frecuentado por muchos turistas sin experiencia en salir a la montaña. El cambio climático vivido en la segunda quincena de agosto ocasionó también que varios montañeros sufrieran un accidente en el Portillón en el que falleció un italiano.

Durante este mes de septiembre todavía se mantiene el operativo ya que son muchas las personas que se acercan al Pirineo a disfrutar de sus vacaciones y las condiciones climatológicas no son las mismas que durante julio y agosto con descenso de las temperaturas y tormentas que pueden plantear problemas a los montañeros, sino se toman las medidas oportunas.

Desde el grupo de rescate de la Guardia Civil se realizan una serie de recomendaciones para salir a la montaña, entre ellas, que se tenga prudencia y se realicen las actividades según el grado de preparación de cada persona. Que se informen sobre el recorrido que van a realizar o contraten guías de montaña. Que consulten la previsión meteorológica y lleven el teléfono móvil para avisar en caso de accidente o extravío. También se recomienda salir en grupo de tres o más personas y llevar el material adecuado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00