Actualidad

Once años de calidad y excelencia en los Cursos Pirineos en Formigal

Del doce al dieciséis de este mes de septiembre vuelven a Formigal los seminarios y encuentros de los cursos Pirineos que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los cursos constarán de un curso magistral, de 15 horas, dos seminarios de 30 horas cada uno, y otros dos encuentros, también de 15 horas cada uno. El Quijote, la física o la seguridad alimentaria son algunos de los temas elegidos.

Los cursos tienen un presupuesto de 93.000 euros. La Diputación Provincial de Huesca aporta 21.000 euros, la misma cantidad que Ibercaja. El Gobierno de Aragón se encarga de sufragar 36.000 euros, y el resto, 15.000, provendrá de aportaciones de los alumnos. El pasado año, los cursos Pirineos de la UIMP contaron con un total de 37 profesores impartiendo clases y 157 alumnos.

La DPH, que colabora con estos cursos desde 1993, asegura que los retos que se plantearon ya entonces se han cumplido.

Además, asegura, estos cursos de Formigual fomentan el desarrollo de la provincia de Huesca, porque hay muchos relacionados con el Alto Aragón. Y no sólo eso; contribuyen a que el Pirieno sea un referente académico y científico de los cursos de verano.

El vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Miguel Casino, aseguraba que con estos cursos se ha logrado una excelencia en la calidad, que satisface una de las prioridades de la universidad. Además, se ha conseguido una programación muy equilibrada, combinando muy diferentes disciplinas.

Los cursos comenzarán con una conferencia inaugural de la Catedrática de Literatura Española, Aurora Egido, que hablará sobre Cervantes y la Torre de Babel. Del 12 al 16 de septiembre se desarrollará un curso magistral, dos seminarios y dos encuentros, con una programación que se considera magnífica.

En esta ocasión el curso magistral gira en torno al tema ?La hora del Quijote: Voces y letras del Barroco? a cargo de Aurora Egido y va a desarrollarse del doce al catorce.

Por lo que se refiere a los seminarios se cuenta con el titulado ?Economía y Territorio? que va a dirigir José María Serrano Sanz y el denominado ?La nueva Normativa de Contratación Pública? bajo la coordinación de José M. Gimeno Feliz, ambos se desarrollan entre el doce y dieciséis de este mes.

Los encuentros tienen en esta ocasión por temas los ?Retos de la Física en el Siglo XXI?, cuyo director es Antonio Elipe, que se lleva a cabo del 14 al 16 de septiembre y el de ?Salud Pública: Seguridad alimentaria y medioambiental?, dirigido por Luis Ignacio Gómez López. Será del 12 al 14.

Estos cursos, que se crean en 1993, con un programa de seminarios durante el mes de septiembre, se realizan en diversas instalaciones del Valle de Tena, con actividades culturales, recreativas y turísticas para conocer la riqueza arquitectónica, los museos y parques naturales de la comarca del Alto Gállego. Cuentan desde un principio con el patrocinio de las administraciones y entidades locales y regionales, de la Diputación de Huesca, Gobierno de Aragón e Ibercaja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00