El Centro de Interpretación del Belén en Monzón abrirá sus puertas en diciembre

La Asociación Belenista Isaac Lumbierres de Monzón, ofrecerá varias novedades, que llegarán ligadas a su 44 edición, cuya inauguración está prevista el día 4 de diciembre. La más destacada, tiene que ver con el Centro de Interpretación, en el que se trabaja a buen ritmo para que pueda abrir sus puertas en apenas tres meses.

Este Centro se está ejecutando a continuación de la primera fase y contará con una recepción donde se proyectará un audiovisual y dónde se ubican unas vidrieras en las que se reproducirán los elementos y figuras de la Navidad. Además se ubicará un taller en el que se impartirán cursos sobre la reparación de figuras. En otra de las salas habrá otro audiovisual de la Comarca del Cinca Medio junto a las maquetas de los elementos más característicos de cada población. En el Centro habrá también espacio para archivo y para guardar las piezas de una forma organizada.

Otro de los aspectos que recogerá el Centro de Interpretación será una parte destinada a la Semana Santa de Monzón. Ya se cuenta con tres pasos con sus respectivos cofrades y es intención reproducir una calle a escala y disponer en ella los diferentes pasos. Segundo Morillo destaca que esta muestra será única en el mundo.

En lo que se refiere a la cuarenta y cuatro edición del belén, una de las novedades es que se cobrará una entrada de un euro a los visitantes. Esta entrada con precio simbólico, se destinará a cubrir parte de los gastos fijos del local, y los socios contarán con un carné que les permitirá la visita gratuitamente.

Asimismo, se han encargado unos nacimientos pequeños en los que personajes van ataviados con el traje de Monzón, que estarán a la venta.

Por otra parte, ya está en imprenta el cartel de la nueva edición del Belén que fue encargado al artista uruguayo afincado en Palma de Mallorca, Álvarez Frugoni, que ha hecho una visión modernista del Nacimiento.

La Asociación Belenista cuenta actualmente con unos 400 socios.