CCOO-Aragón reclama medidas de control ante las prácticas irregulares en la contratación

El paro registrado en Aragón aumentó en el mes de Agosto en 1.980 personas, situando en 38.222 los desempleados en nuestra Comunidad. Este incremento supone el 5,46% respecto al mes anterior, en el que ya se incrementó el paro, y está por encima de la subida que se ha dado en el conjunto nacional del 1,4 %. En los últimos doce meses, al contrario de lo que ha ocurrido en España, en Aragón se ha producido un aumento del paro en 1.397 personas (3,79%). Por tanto, de nuevo el mes de Agosto ha sido un mes negativo para el empleo aragonés.

Por género, los más afectados han sido los hombres, con un incremento en 1.140 parados ( +8,18%), mientras que las mujeres han experimentado un aumento de 840 (+ 3,77%). Por edad, si bien en términos absolutos el mayor incremento ha sido experimentado por los adultos con 1.637 parados más frente a 343 parados más entre los jóvenes, en términos relativos es mayor el incremento entre los últimos (7,06% frente a 5,22%).

El paro se ha incrementado de forma generalizada en todos los sectores excepto en el colectivo sin empleo anterior que se ha reducido en 20 personas. Los sectores que más han sufrido el aumento del paro en términos relativos han sido la Construcción (11,35%) y la Industria (7,09%) seguidos del sector Servicios (5,01%) y la Agricultura (0,56%).

Por provincias el aumento también se ha generalizado. El mayor incremento lo ha experimentado la capital aragonesa con 1.603 parados más(5,80%), le ha seguido Huesca con 278 (5,59%) y por último Teruel con un incremento de 99 parados (2,74%).

En lo que respecta a la contratación, ésta ha disminuido respecto al mes anterior en 9.073 contratos (-20,68%) realizándose un total de 34.806 de los cuales el 92,6% fueron temporales. Ambas modalidades de contratación, temporal e indefinida han acusado un descenso aunque éste ha sido mayor en la contratación indefinida (-23,36%)

CC.OO. Aragón ve con preocupación este aumento del paro, en un mes donde se debería haber creado empleo y constata el hecho de que, durante el período estival, se siguen produciendo prácticas empresariales irregulares con personas que van al paro durante las vacaciones para después volver a ser contratadas, como así lo demuestra el hecho de que el colectivo sin empleo anterior ha disminuido en número de parados mientras que aumenta el desempleo en el resto de sectores.

Por ello, CC.OO. Aragón considera que se deben perseguir ese tipo de prácticas empresariales con un mayor control del fraude en la contratación y realizar un esfuerzo en inversión que redunde en beneficio de un tejido productivo más sólido y con un empleo de calidad. Los presupuestos de Aragón para el 2006 son una buena oportunidad para expresar de forma fehaciente el compromiso del Gobierno de Aragón en materia de empleo.