La algarabía y el entusiasmo de los barbastrenses marca el inicio de las fiestas de Barbastro

2005090303 chupi.jpg

Cientos de peñistas y barbastranses se han concentrado este domingo a las puertas del Ayuntamiento para dar la bienvenida a cinco días de jolgorio y animación en la calle con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, en honor de la Natividad de Nuestra Señora, que se van a prolongar hasta el próximo jueves, 8 de septiembre. La nota destacada ha estado protagonizada por el pregonero, Emilio Fajarnés, que este año ha recorrido las principales calles de la ciudad subido en un ?lujoso? descapotable.

Emocionantes momentos los que se producían en la primera jornada de fiestas con el disparo del tradicional cohete anunciador, a cargo del alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela, desde el balcón del Ayuntamiento, donde se daban cita numerosas personalidades y representantes de las asociaciones y entidades locales y comarcales. Entre las novedades de este año destacar la ?colgada de pañuelos?, en el mismo balcón del consistorio. Acto que se quiere convertir en seña de identidad de las fiestas de la ciudad.

Era Emilio Fajarnés el encargado de leer el pregón de fiestas desde el balcón de la casa consistorial. Un momento significativo para todos los peñistas allí congregados que acogían entusiasmados el mensaje festivo de las autoridades y enarbolaban sus pancartas y ponían la nota de color al primero de los actos. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, recuerda que el programa se ha elaborado con todo el cariño para que barbastrenses y visitantes disfruten, confiando en que ésta sea la tónica general durante el resto de las fiestas.

Los característicos pañuelos azules y las camisetas blancas han tomado la ciudad de la mano de peñistas de todas las edades que se han sumado a la fiesta participando también en la tradicional Cabalgata del Pregón, en el transcurso del cual se ha podido ver titiriteros, cabezudos, gigantes, carrozas, folklore y bailes tradicionales de otros países.

El concejal de Festejos, Santiago Lisa, espera que sean unas fiestas participativas, también en la asistencia a los conciertos que del lunes al miércoles van a tener lugar en el parking de la Merced, con la presencia de Seguridad Social, Andy&Lucas y Hombres G, confiando en que el programa de actos sea del gusto de todos.

El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, ha destacado que se trata de unas fiestas que año tras año se superan, haciendo especial hincapié en la alta participación no sólo de los barbastrenses, sino de todos los vecinos de la comarca que durante estos días se acercan hasta la Ciudad del Vero.

Por la tarde, el programa festivo continúa con el partido de Liga de 3ª División, en el que la U.D. Barbastro se enfrentará a la Almunia de Doña Gomina. A las 19:30 horas, tendrá lugar un concierto de la Banda de Música ?Ciudad de Barbastro?, en el Jardín Arqueológico de la UNED, para terminar en el Paseo del Coso con la batalla de flores ?Coso Blanco?, en la que participan las carrozas de la cabalgata. La jornada finaliza con verbena popular en la Plaza Diputación.