La sequía provoca que ENHER no pueda producir energía eléctrica en El Grado

2005090403 grado.jpg

La sequía de este año 2005 tiene una nueva consecuencia, la relativa a la imposibilidad de generar energía eléctrica en el embalse de El Grado. El bajo nivel de reserva hídrica provoca que ENHER no pueda turbinar, ya que el agua sale por una compuerta de fondo. En Riegos del Alto Aragón se tiene dudas de cuál va a ser el comportamiento hídrico de las regulaciones, ya que no se sabe a ciencia cierta cuándo pueden aparecer los lodos, el rendimiento de agua en lo que queda de Mediano,?

Tal y como apunta Carlos Oliva, técnico de Riegos del Alto Aragón, los ríos han aportado a los embalses en este año 2005 la mitad de la media de años precedentes. El Cinca ha aportado 700 hectómetros cúbicos de agua mientras que el Gállego ha contribuido con 400 hectómetros cúbicos.

Valero Casasnovas, presidente de ASAJA Huesca, apunta que los maíces se están empezando a secar; además, tan sólo se han podido recoger 3 cortes de alfalfa (frente a los 5 ó 6 habituales); hay mucho abandono de tierras;? Se añade el problema de la fruta, con unos precios en origen muy bajos.

José Manuel Penella, secretario provincial de UAGA, apunta que hay mucho pesimismo en el sector, ya que es algo completamente atípico (por poner un ejemplo) encontrar los campos de alfalfa secos. Afirma que no se han cumplido ni tan siquiera las previsiones más negativas.

Alejandro Almajano, director provincial de Agricultura, muestra su preocupación ante lo que pueda acontecer en los próximos meses, ya que si no llegan las lluvias (además, de forma continuada) puede haber muchos problemas en el campo altoaragonés. De momento, la Administración autonómica está recibiendo las solicitudes de ayuda por la sequía.