Ultima semana de los Cursos de Verano de Jaca

Esta semana finalizan los Cursos de Verano de Jaca. Desde este lunes y hasta este viernes se van a desarrollar dos cursos, sobre ?Membranas Inorgánicas: preparación, caracterización y aplicaciones? y sobre ?valoración y tasación del libro antiguo: cuarto curso sobre comercio y tasación del libro antiguo?.

Dirigido por Miguel Menéndez, catedrático del Departamento de Ingeniería Química y tecnologías del medio ambiente. El objetivo del curso es proporcionar a los alumnos un conocimiento completo de las técnicas y métodos de producción de las membranas inorgánicas; también se expondrán las aplicaciones presentes y futuras y se realizarán sesiones prácticas de filtrado. La temática del curso y su organización en colaboración con la European Membrane Society ha favorecido la presencia de alumnos de diversas nacionalidades intra y extracomunitarios.

El objetivo principal del curso sobre el libro antiguo, dirigido por el profesor de Ciencias de la Documentación, Manuel José Pedraza, es que el alumno que asista a este taller alcance un conocimiento de las técnicas y procedimientos de valoración y tasación del libro antiguo, bien sea para el comercio del libro o para el reconocimiento del valor patrimonial que se posee. Para ello se tratará de identificar los elementos materiales del libro, apreciar la rareza y singularidad, o conocer los elementos destinados a servir para la descripción del libro en los diversos mundos profesionales. Todo ello incide en la tasación y valoración del ejemplar y en la emisión de los preceptivos informes.

La actividad de los Cursos de Verano de Jaca ha aumentado este año en más de un 50%, contando con un total de 31 cursos extraordinarios. Se han superado los 1.500 alumnos, entre los cursos extraordinarios y los de español para extranjeros. En cuanto a estos últimos, este año ha habido dos novedades: su realización en el mes de agosto y los acuerdos a los que ha llegado la Universidad de Zaragoza con Instituciones alemanas para realizar exámenes oficiales en Jaca.