Actualidad

CHA propone fomentar el transporte colectivo para evitar los accidentes in itinere

Una de las propuestas recogidas en la iniciativa parlamentaria del diputado Pedro Lobera es que se favorezca el transporte colectivo, público o mancomunado entre varias empresas, entre localidades y polígonos industriales. El diputado Pedro Lobera considera que es necesario implantar un programa de reducción de los accidentes laborales in itinere ante el incremento de estos casos que se está produciendo en Aragón.

En el primer semestre del año 2005 se han registrado 20 accidentes mortales de este tipo frente a los dos trabajadores muertos en el mismo periodo del año anterior. A través de una proposición no de ley, Lobera solicita que se estudien, entre otras, medidas para favorecer el transporte colectivo, tanto público como mancomunado entre varias empresas.

?La actual organización de los centros de trabajo, que cada día se encuentran a mayor distancia del domicilio de los trabajadores, ha elevado el número de trabajadores que debe acceder a los centros de trabajo utilizando su automóvil particular, por falta de transporte público o de empresa?, explica el diputado aragonesista, multiplicando la posibilidad de sufrir accidentes en el camino al trabajo. Por ello considera necesario impulsar medios de transporte colectivo, haciendo en primer lugar un estudio que determine las necesidades y las posibles adecuaciones de los horarios de los transportes públicos ya existentes, y que evalúe la creación de nuevos servicios, públicos o mancomunado entre varias empresas, entre cada localidad y sus respectivos polígonos industriales.

Aunque el Gobierno de Aragón ya ha puesto en marcha diversos programas de actuación para rebajar las tasas de accidentes laborales a través del Instituto Aragonés de Seguridad Laboral, y también se han aprobado medidas preventivas en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón, no se contemplan actuaciones específicas para reducir los accidentes laborales in itinere.

En Aragón las actuales tasas de siniestralidad laboral son ligeramente inferiores a la media estatal, pero dado que ésta es la más alta de la Unión Europea*, la situación, según Lobera, ?no es nada satisfactoria ya que nuestras cifras siguen muy lejos de alcanzar objetivos aceptables y acordes al resto de Estados europeos?. A pesar de tener una de las legislaciones más progresistas de Europa, tras la aprobación en 1995 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, CHA considera que es necesario aplicarla con

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00