Comienzan las obras de remodelación de la Plaza Santa María Monzón

2005090505 plaza santa maria.jpg

Las obras de remodelación de la Plaza Santa María ya están en marcha. El viernes se firmó el acta de replanteo que suponen el inicio de las obras. La Plaza será de plataforma única, sin espacios para aparcamientos. Un carril para vehículos enlazará las calles San Mateo y Arriba, y un segundo vial, paralelo a la fachada de la catedral, se utilizará ocasionalmente, como explica Elisa Sanjuán, concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Monzón.

Estas obras se solapan con las de ensanchamiento de la calle San Mateo. Su presupuesto asciende a 387.000 euros, y se enmarca dentro del plan de obras de la DPH. El plazo de ejecución de las mismas es de cinco meses, y se ha reestructurado el tráfico en sus accesos. Las calles Mor de Fuentes y San Mateo se han cerrado al tráfico. El acceso a la catedral es por la calle Trascolegial y a las viviendas de la plaza por pasos de peatones habilitados. La calle Arriba pasa a ser temporalmente de doble sentido para la circulación.

Por otro lado, en el mes de agosto se ha acometido la demolición de la conocida como ?Casa de los Maestros? en la calle Estudios, donde se construirán veinte viviendas de protección oficial. Como señala Elisa Sanjuán, la obra ha sido adjudicada, siendo su plazo de ejecución 18 meses.

El Ayuntamiento de Monzón ha adjudicado además la construcción de ocho nuevas VPO en una parcela municipal situada entre la avenida de Lérida y la calle de los Cesteros, que se suma a la promoción de las veinte viviendas de la calle Estudios, y a otras cuarenta más en la Fuente del Saso, cuyos bajos albergará el Núcleo de Tecnificación Deportiva. A estas promociones, se sumaría la enajenación de otra parcela municipal, donde está prevista la construcción de otras 15 viviendas de VPO.

En cuanto a la reanudación de las obras de encauzamiento del río Sosa, está previsto que se reanuden en los próximos días, ya que el reformado ya está aprobado y dotado económicamente con 400.000 euros. Las cuestiones que se plantearon mejoran el proyecto inicial ya que se tratan de cuestiones estéticas y de salubridad como es cubrir el muro paralelo al edificio Loarre, el entubado de la acequia y la mejora del entronque del puente viejo y la plaza Aragón. La primera fase del encauzamiento va desde el puente de la Jacilla hasta el puente de la nacional 240.

Además, el borrador definitivo del PGOU se ha perfeccionado, y se espera aprobar en el pleno ordinario del mes de septiembre.