Actualidad

Cuenta atrás para el inicio del curso escolar

Los escolares afrontan su última semana de vacaciones antes de incorporarse a las aulas. Mientras equipos directivos y profesores ya están preparando el comienzo de curso. Por su parte Ayuntamientos y DGA trabajan contrareloj para ultimar la pintura y las obras de última hora.

El jueves la Dirección Provincial de Educación dará todos los detalles del curso 2005-2006. En todo caso este nuevo ciclo escolar viene marcado por apuestas como la enseñanza de idiomas y las nuevas tecnologías.

Este año se potenciará la figura de los auxiliares de conversación, nativos de lengua inglesa que compartirán clase con los profesores para hablar con los chavales. Hasta ahora había unos pocos, algunos pagados por el Ministerio de Educación, que iban a los centros de Secundaria. Pero a partir de este curso también trabajarán en los centros de Primaria.

Otra de las novedades en este apartado es que se crearán colonias de verano para aprender inglés, un programa que se .desarrollará paralelamente al de apertura de centros.

Asimismo, se potenciará el intercambio de alumnos y profesores de Secundaria con otros países. Este año, por primera vez, se concederán becas a los chavales que quieran salir al extranjero en verano, al igual que se hacía ya con el profesorado.

Se trata de medidas progresivas que se irán implantando en todos los centros de la Comunidad en los próximos años y que reforzarán los programas que actualmente se llevan a cabo, como los que a continuación se citan. Este curso trece centros escolares se convierten en bilingües por lo que sus alumnos estudiarán algunas de las asignaturas en el idioma en el que se haya especializado el centro.

Ocho institutos de la Comunidad estrenarán el programa de innovación "Secciones bilingües", en la modalidad de francés. Se trata de los centros de Secundaria. En nuestr provincia lo hace el Sobrarbe de Aínsa.

En cuanto al inglés, el programa de bilingüismo se extiende este año a tres colegios de Infantil y Primaria, entre ellos el San José de Calasanz de Fraga.

Otra de las novedades del curso es que todos los colegios públicos que quieran podrán abrir sus puertas en vacaciones. Los centros ofrecerán actividades extraescolares en Navidad, Semana Santa y en verano, hasta el 15 de julio. Este programa de Educación tiene como objetivo conciliar la vida familiar y laboral. Lo que comenzó como una experiencia pionera en algunos centros de Zaragoza capital se convertirá este curso en una posibilidad abierta a todos los colegios aragoneses. El Departamento de Educación y Cultura de la DGA pondrá en marcha un ambicioso programa de apertura de centros en vacaciones, en el que podrán participar todos aquellos que lo soliciten, siempre y cuando cumplan con unos requisitos mínimos marcados por la Administración educativa.

Educación refuerza además en los centros rurales la atención a los inmigrantes Duplica la red de tutores de acogida y pone en marcha las clases de español para extranjeros fuera del horario escolar. La DGA va a editar material didáctico e informático para apoyar la labor docente.

Lograr la integración total del alumnado inmigrante recién llegado es el objetivo de las acciones que pondrá en marcha este curso el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, que este año quiere reforzar especialmente la atención a los niños extranjeros en el medio rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00