Actualidad

“O Zoque” , de Yebra finaliza sus Jornadas Culturales y sigue los trabajos en el pozo nevero

La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto ?O Zoque? de Yebra de Basa, ha concluido sus VI Jornadas Culturales con un viaje a Sos del Rey Católico, Uncastillo y el yacimiento arqueológico de los Bañales. Precisamente ahora ? se va a proseguir con la reconstrucción del pozo nevero que esta junto a la iglesia de San Ginés de Espín y con el área de cultura de la comarca el calendario del Alto Gállego de este año?. Ha manifestado a Radio Huesca Digital, Alejandro Gurría, miembro de la citada asociación.

Las jornadas culturales se han repartido entre Yebra y Sobas, iniciándose en julio con la charla ?Bandoleros románticos aragoneses? y la proyección de diapositivas a cargo de Celedonio García y José Antonio Adel?. Gurria ha destacado ? la buena acogida a las mismas con la proyección de diapositivas a cargo de Jorge Ruiz del Olmo con el título, ?Naturaleza alrededor de las bordas?, la exposición de los Glaciares Pirenaicos, el paseo Medioambiental ,?Yebra ? San Román ? Isún?,con José Miguel Navarro, la muestra del Archivo Pirenaico de Tradición Oral en Yebra de Basa o una proyección de diapositivas a cargo de Severino Pallaruelo bajo el título: ?Un recorrido por Aragón? entre otras actividades?.

Con relación al pozo nevero es la primera actuación en el campo de la rehabilitación que se lleva a cabo ya que este tipo de construcciones son objeto de un estudio en la comarca, en la que existen gran número de estas neveras, en su mayoría, de los siglos XVI y XVII. La existencia de los pozos neveros posibilitó la aparición de especialistas que perfeccionaron los emplazamientos para construirlos, las técnicas de empozados y de almacenamiento de la nieve y el hielo. El nevero se encuentra situado en la denominada ?planeta del pozo?, a 1.102 metros de altitud y está construido en sillarejo con una boca de 5,3 metros de diámetro y una profundidad de unos cuatro metros, por lo que podría almacenar en su interior unas 90 toneladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00