Cerler recibe a la Vuelta Ciclista a España

2005090505 menchov.jpg

Este martes la Vuelta Ciclista a España llega a tierras altoaragonesas con la etapa que finalizará en Cerler. En esta ocasión la zona del Valle de Benasque será la única que vea el paso de los ciclistas por la provincia de Huesca ya que la prueba se neutraliza hasta Logroño donde saldrá el jueves tras el descanso del miércoles.

La etapa que llega a Cerler parte de Andorra y tendrá un recorrido de 187 kilómetros con un puerto de primera, tres de segunda y el puerto especial en la meta ubicada en el alto de L?Ampriu en la estación de esquí de Aramón Cerler. Las dificultades montañosas son el coll de Cantó, el de Bretui, coll de Prevés y coll de la Espina, antes de llegar a las últimas rampas.

Será una de las etapas importantes de cara a la clasificación general que lidera Denis Menchov que mantiene 47? segundos de diferencia sobre Roberto Heras. Tercero es Paco Mancebo, ganador en Ordino Arcalis este lunes, a 1?53?.

La llegada de la Vuelta supone una importante inyección económica para la zona, además de la promoción turística que acompaña a un evento de estas características. Es la décima vez que la Vuelta Ciclista a España llega a Cerler donde han ganado los mejores ciclistas de todos los tiempos. La primera vez fue en el año 1987 y el vencedor fue Lale Cubino. Luego se siguieron Fabio Parra, Perico Delgado, Martín Farfán, Iván Ivanov, Rominger y Oliverio Rincón

La última llegada fue en el año 1998, también con salida de Andorra, con triunfo del desaparecido Chava Jiménez, seguido de Roberto Heras y Fernando Escartín. Ese año fue Abraham Olano el vencedor final de la ronda española.

Junto a la Vuelta a España llega también la Vuelta Junior. Los participantes que se clasificaron en las pruebas realizadas en Graus y Zaragoza los días 28 y 29 de mayo tendrán la oportunidad de disputar el último tramo oficial de la vuelta. Los tres mejores corredores de la carrera masculina y las mejores féminas representarán a Huesca y Zaragoza en la gran final que se celebrará en Madrid el día 18 de septiembre, coincidiendo con la última etapa de la Vuelta a España.