El estreno del villano de los cabezudos protagoniza el tercer día festivo en Barbastro

Uno de los actos destacados y tradicionales durante las fiestas de Barbastro, en honor de la Natividad de Nuestra Señora, es la comparsa de gigantes y cabezudos que todos los días recorren las principales calles de la ciudad acompañando a los más pequeños de la casa. Este martes, el acto estará acompañado por la música de los Gaiteros del Somontano que estrenan de forma oficial el villano de los cabezudos, compuesto por Blas Coscollar. La visita a los centros de la Tercera Edad y las actuaciones de los Titiriteros de Binéfar y Andy&Lucas son otros de los actos programados.

El villano es una danza propia de la época del barroco que todavía se mantiene en algunas localidades de Aragón, para la que se ha escrito una letra acorde con este personaje. En esta ocasión, Blas Coscollar se ha inspirado en la ?mujereta? rememorando aquellos años jóvenes en los que una mujer vestida de negro vendía chucherías en la calle. Una pieza corta y alegre que a partir de ahora, junto a la polka, acompañará a los cabezudos de Barbastro.

Folklore en el que se lleva trabajando desde hace varios meses con una primera puesta en escena este martes. Recuperación de dos piezas tradiciones que no sería posible sin la colaboración de los Gaiteros del Somontano, según destaca el concejal de Festejos en el consistorio barbastrense, Santiago Lisa.

Por la tarde, la Peña Ferranca acompañada por los componentes de otras peñas realizarán la tradicional visita a los diferentes centros asistenciales de la Tercera Edad de la ciudad. Jornada festiva también para el Hogar de Mayores del IASS que este martes han preparado una fiesta para todos los asistentes. A continuación será el turno de los niños que podrán disfrutar con la actuación de los Titiriteros de Binéfar en la Plaza de Aragón.

El teatro de calle y el concierto a cargo de la Fanfarria ?Ku-klus? son otras de las actividades previstas para este martes, que concluirá a las 24:00 horas, en el parking de la Merced, con el concierto de los jóvenes Andy&Lucas.

Comentarios