CHA critica al Ayuntamiento de Jaca de hacer una política de urbanismo ‘a la carta’

El grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Jaca ha presentado tres alegaciones a la modificación del catálogo de bienes protegidos del PGOU de Jaca, instada por la empresa ?Sol y Renta 4, SL?, correspondiente al edificio jaqués situado en la Avenida Jacetania número 1. Las alegaciones rechazan esa modificación por diferentes motivos unos de ellos políticos y otros históricos artísticos.

Pedro Pérez, portavoz de CHA en el Ayuntamiento jaqués, ha tachado esta actitud del equipo de gobierno jaqués de llevar a cabo una ?política de urbanismo a la carta?, ya que ?se está desnaturalizando el PGOU sin ni siquiera plantear un plan nuevo?. Además, ha añadido, esta arbitrariedad es la punta del iceberg de una política que no se sabe cómo acabará.

La primera alegación que CHA presenta al Ayuntamiento pretende ?no justificar la excepcionalidad que permite obras de reforma en el edificio motivo de la Modificación del catálogo solicitada y autorizar sólo lo que la ficha de catálogo de bienes protegidos permite, que es ?la conservación, consolidación, restauración, rehabilitación y reestructuración, conservando la fachada?.

La segunda alegación hace referencia a los aspectos históricos y artísticos, y en base a ellos destaca el estilo del edificio y el momento histórico en el que se creó. Si se descataloga este edificio, dice CHA, ?se descontextualiza una parte de la ciudad, ya que se ha de rechazar el argumento de que el proyecto de intervención conserva la fachada siendo supuestamente respetuosa con el edificio. Muy al contrario la obra propuesta contraviene las normas internacionales, como la Carta de Venecia, en las que se basan las leyes de protección del patrimonio urbano. Por eso se pide que no se modifique ninguna ficha del actual PGOU de Jaca.

La tercera alegación pide ?el rechazo de la modificación del catálogo por arbitraria, ya que crea un precedente legal y crea un agravio comparativo para el resto de bienes catalogados en el Plan Especial del Casco Histórico?.

Comentarios