Derogada la moratoria sobre las grandes superficies

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado el decreto del nuevo Plan General de Equipamientos Comerciales de Aragón (PECA), que levanta la moratoria sobre grandes superficies. Esta ley permite la instalación de nuevas grandes superficies de más de 2.000 metros cuadrados, lo que ha despertado las críticas del pequeño comercio.

El Gobierno aragonés considera que la moratoria no se podía mantener por más tiempo, pues no sólo peligran grandes proyectos para Zaragoza, que suponen fuertes inversiones y que redundan en miles de puestos de trabajo; sino porque, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el veto a las grandes superficies, aunque no es ilegal, no puede ser indefinido.

El PECA ya se iba a aprobar inicialmente en el anterior Consejo de Gobierno celebrado el pasado 26 de julio. Razones de seguridad jurídica en la redacción del decreto, para ajustar el texto a la citada sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que declaraba nulo algún artículo del Plan anterior aprobado en 2001 (cuestionaba el carácter indefinido de la moratoria de la anterior ley), hicieron que el Ejecutivo autónomo lo aplazase para que los Servicios Jurídicos de la Diputación General de Aragón introdujesen los cambios necesarios.

El motivo de este retraso, según manifestó entonces el consejero de Industria y Comercio, Arturo Aliaga, fue única y exclusivamente para garantizar que el texto legal cumpliera todas las garantías y no pudiera ser recurrido judicialmente.

INDIGNACIÓN EN EL PEQUEÑO COMERCIO

El levantamiento de esta moratoria, que impedía la apertura de nuevas grandes superficies (según el Plan de Equipamiento Comerciales aprobado en 2001) ha sido fuertemente criticado y rechazado por las organizaciones del pequeño comercio. La Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA), que preside Carlos Murillo, ya ha anunciado que recurrirá legalmente el nuevo decreto; así como la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), que preside José Antonio Pueyo.