La calle Rapitán, lugar idóneo para la residencia de la tercera edad de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca ha conocido el informe técnico realizado por la DGA sobre la zona más idónea para ubicar la nueva residencia de la Tercera Edad y Centro de Día. De las cuatro parcelas posibles según el informe, la situada en la calle Rapitán, en las inmediaciones del Hospital de Jaca es la más idónea, por espacio, capacidad y cercanía de una instalación sanitaria además de las condiciones técnicas y urbanísticas de la propia parcela.

La futura Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día es una de las instalaciones más demandadas en la ciudad, y a ellas hay que añadir la posibilidad también de la creación de unos apartamentos tutelados, otro servicio que se añadiría a los anteriores y que también se contempla en los estudios. En el informe técnico se ha pensado en una residencia con capacidad de cien plazas, con una planta sótano y dos o tres plantas más, con una superficie de 6000 metros cuadrados construidos lo que equivale a unos 60 metros por residente. El presupuesto de la residencia asciende a seis millones de euros, sin incluir proyecto, equipamiento y personal. Junto a ella estaría el Centro de Día, otro servicio esencial para la ciudad que tendrá 35 plazas y cuyo coste de construcción alcanza el medio millón de euros. Y como complemento, los pisos tutelados, unas 25 o 30 viviendas que también se espera ubicar junto al resto de instalaciones.

El Ayuntamiento propuso cuatro ubicaciones, una en la calle Rapitán, otra en la calle Conde Aranda y otras dos en el Llano de la Victoria, de las cuatro el informe técnico valora de forma más idónea la de la Calle Rapitán, de 4375 metros cuadrados, por su capacidad para albergar los edificios y su cercana ubicación al Hospital de Jaca, tal y como ha señalado el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.

Para la presentación de las parcelas al informa técnico se han tenido en cuenta diferentes aspectos como las condiciones técnicas y urbanísticas de los solares, así como la capacidad y también la cercanía a instalaciones sanitarias.

Aunque la competencia sobre las residencias de tercera edad corresponde a las comarcas y la de los centros de Día al Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca ha reconocido que sólo con los presupuestos de estas instituciones no se podrían llevar a cabo estos proyectos, por lo que el Ayuntamiento tendrá en sus próximos presupuestos partidas para ellos. La colaboración entre estas instituciones será vital para llevarlos a cabo, y si no es suficiente, no se descarta la financiación privada. El Ayuntamiento jaqués espera que en los próximos meses se pueda encargar el proyecto para que el próximo año comiencen las obras.