Puesta en marcha de la Oficina Virtual del Catastro en Monzón

El Ayuntamiento de Monzón ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio que permite, a través de la conexión a la Oficina Virtual del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda, emitir directamente los certificados necesarios para la tramitación de los expedientes propios, certificación que tendrá la misma validez que si la hubiera emitido el propio Catastro.

De esta forma, el ciudadano se ahorra el siempre engorroso trámite de la visita a la Gerencia del Catastro de Huesca para obtener los certificados necesarios para la tramitación de sus asuntos en el propio Ayuntamiento.

Este servicio, en funcionamiento desde el pasado mes de febrero, ofrece una gran variedad de usos, como la información al público en tiempo real y con datos siempre actualizados. Así, hoy en día, a través de la Oficina Virtual del Catastro, desde el Ayuntamiento se tiene acceso a los datos catastrales de todos los inmuebles rústicos y urbanos del municipio, así como a la cartografía digitalizada urbana y rústica.

Además se puede consultar todos los datos de la finca: referencia catastral, titular, superficies y usos generales de la finca, valores catastrales... Consultar la situación de cualquier inmueble rústico o urbano en la cartografía catastral digitalizada, teniendo acceso a todo el municipio. Obtener certificados de referencia catastral, descriptivos y gráficos de cualquier inmueble o titular del municipio, para la tramitación de procedimientos propios.

Este servicio se verá complementado en breve con el Punto de Información Catastral ?el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para poder adherirse al mismo-, que servirá tanto para consulta como para certificación de datos catastrales, ya no sólo del término municipal, sino de cualquier inmueble del territorio nacional.

Con lo que los viajes a Huesca para la expedición de certificados catastrales parecen haber llegado a su fin. Un ejemplo de la aplicación práctica de las nuevas tecnologías y de sus múltiples virtudes a la hora de acercar la administración al ciudadano y ahorrarle tiempo y trámites engorrosos.