Mal vista en Aragón la OPA hostil sobre Endesa

2005090606 electricidad.jpg

No ha sentado bien en Aragón la operación financiera que protagoniza Gas Natural, al lanzar una OPA hostil sobre Endesa para hacerse con el cien por cien de esta firma. En Aragón, Endesa es, a través de ERZ, la compañía líder en el sector eléctrico y de ella dependen inversiones y más de 700 familias. En concreto, 752 aragoneses trabajan para Endesa.

La compañía tiene en Aragón decenas de inversiones de las que dependen centenares de familias: 53 centrales hidroeléctricas, la central térmica de Andorra, parques eólicos que suman una potencia de más de 200 megawatios y casi 23 en cogeneración.

Además, Endesa conserva minas de carbón a cielo abierto en la provincia de Teruel (este sector es el que más perjudicado se puede ver). En total, la compañía sirve a 834.000 clientes, a los que hasta junio ofrecía una potencia contratada de más de 6.000 megawatios.

Endesa ha rechazado la OPA de Gas Natural y ratifica su ?compromiso empresarial autónomo? en España y en Aragón. Endesa cree ?insuficiente la oferta, la considera preocupante por introducir elementos de incertidumbre? y se emplaza a su plan estratégico en el que se incluye también Aragón.

José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón, ha apuntado que el Ejecutivo autónomo no acepta esta OPA hostil. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha valorado la labor que ha realizado el turolense Manuel Pizarro al frente de Endesa.

Ibercaja posee el 0,6 por ciento de las acciones de Endesa. Su presidente, Amado Franco, es también el presidente del consejo asesor de ERZ Endesa. La entidad financiera aragonesa fue designada como la gestora del plan y los fondos de pensiones de 20.500 partícipes y 4.500 beneficiarios en la Península, Baleares y Canarias, lo que supone un valor de alrededor de 2.050 millones de euros.

El Partido Aragonés rechaza la OPA hostil y solicita la intervención del Gobierno español para frenar la operación. El senador del PAR, José María Mur, ha registrado en la Cámara Alta una solicitud de comparecencia del ministro de Industria, José Montilla.

El presidente del Partido Popular en Aragón, Gustavo Alcalde, critica que ?el Gobierno Maragall ejerza el monopolio de la energía en España?. Requiere de Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, ?una muestra de que su Gobierno funciona de manera autónoma, y de que no está sometido a las decisiones políticas de Maragall?. Alcalde lamenta que el ministro de Industria ?esté actuando de forma partidista en un asunto que afecta a toda España?.