1,6 millones de euros para la modernización de regadíos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar una partida presupuestaria de 1,6 millones de euros para diversos proyectos de modernización de regadíos de Zaragoza (703.274 euros), Huesca (677.489 euros) y Teruel (317.393 euros). Con esta inversión del Departamento de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo autónomo se mejorará el sistema de riego en casi 20.000 hectáreas y las condiciones de trabajo y riego de casi 10.000 usuarios de las comunidades de regantes.

El proyecto de modernización de regadíos más importante de la provincia de Huesca se llevará a cabo en Fañanás y está impulsado por la Comunidad de Regantes "Abrisén" de Fañanás. Se trata de un proyecto que permitirá mejorar el regadío en 243 hectáreas presupuestado en 917.000 euros que cuenta con una subvención del 60% por parte del Departamento de Agricultura y Alimentación (550.424 euros).

Los trabajos, que serán ejecutados por la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA), consisten en entubar las acequias de Argavieso (Almada, Ctra. Alcalá, Manubiella, Chacilla, Acequines y Camio Huesca). En total, se entubarán aproximadamente 8.660 metros de acequias, con el consiguiente ahorro de agua. En la provincia de Huesca se llevarán a cabo también actuaciones de modernización de regadíos realizadas por los propios regantes, pero con ayuda económica del Ejecutivo autónomo en Fonz, Torralba de Aragón, Tardienta y Peralta de la Sal.

Con respecto a las actuaciones en la provincia turolense, la inversión más importante se llevará a cabo en Valderrobres (Teruel). Los agricultores de la Comunidad de Regantes "La Cequiola" invertirán 51.428 euros en el entubado de acequia con tubería de PVC de 400 mm de diámetro. Asimismo, se llevarán a cabo mejoras en los sistemas de riego de Torres de Albarracín, Híjar, Alcañiz, Ráfales, Calanda, Alloza, Castelnou y Valderrobres, hasta completar un montante de 317.393 euros de subvención por parte del Departamento de Agricultura y Alimentación.

El Departamento de Agricultura y Alimentación ha aprobado también una subvención de 703.274 euros para la mejora y modernización de distintas actuaciones en la provincia de Zaragoza repartidas entre los términos municipales de Rueda de Jalón, Calatorao, La Almunia de Doña Godina, Tarazona, Tauste, Ejea de los Caballeros, Valareña, Nonaspe, Maella, Mediana de Aragón, Borja, Calatorao, Pina de Ebro y el barrio de Garrapinillos.

Comentarios