Actualidad

La sequía también afectó a la temporada normal de la pesca de la trucha

El pasado día 31 de agosto concluyó la temporada oficial de la pesca de la trucha en las aguas aragonesas; queda hasta el quince de septiembre la posibilidad de su pesca en régimen de captura y suelta en los cotos y tramos libres de estas características y en los ibones del Pirineo. También se puede seguir pescando en las aguas declaradas en régimen intensivo y en los cotos deportivos que poseen esta especie. La temporada ha sido totalmente atípica debido a la escasez de lluvia y por lo tanto a la sequía que ha sufrido toda nuestra Comunidad.

Refiriéndonos exclusivamente al Alto Aragón esta temporada se pude catalogar de buena pese a todos los problemas existentes, mientras el caudal de nuestros ríos lo han permitido. Los ríos del Pirineo han mantenido los caudales de otros años la mayoría de ellos. Punto y aparte para los ríos de nuestro prepirineo: Isuela, Flumen, Guatizalema, Alcanadre y Vero, la escasez de agua no ha permitido la pesca y en algunos tramos de los mismos la fauna piscícola ha sufrido la consecuencia de la sequía con su desaparición.

Haciendo un repaso general por cuencas y los tramos libres y cotos que nos encontramos en ellas se puede comentar lo siguiente: El Veral y el Subordán han dado alegrías en los primeros meses de la temporada hasta que los caudales bajaron en demasía a partir de finales de junio. Buen comportamiento del coto en régimen normal de Ansó Inferior e igualmente el captura y suelta de Ansó Superior. Lo mismo se puede decir de los cotos sociales de Oza, Hecho y Embún. En ambos ríos también se disfrutó en los tramos libres y en los de alta montaña mientras se sostuvo el caudal. El río Aragón ha mejorado en mucho su rendimiento del año anterior, aunque también se le ha notado la sequía.

Bien los cotos sociales de Villanua y Jaca así como los deportivos Río Aragón y Canal de Berdún que han visto aumentado considerablemente el número de visitantes. El Gállego debido a la regulación de sus caudales por los pantanos de cabecera ha funcionado bien, el coto de Oliván con una ocupación excelente dando buenos resultados al comienzo de la temporada y en los meses de julio y agosto. El coto deportivo de Santa Quiteria en este río también se ha visto visitado en gran número entre otros factores además de la buena gestión del club de Javierrelatre por el cierre del embalse de Arguis durante toda la temporada.

El coto deportivo de Mallos de Riglos ha mejorado en sus prestaciones y se han conseguido buenos ejemplares de trucha común y arco iris. El coto de Sotomolinos también ha seguido en su línea de dar satisfacciones a los que han pisado sus orillas.

En la cuenca del río Ara este año ha sido muy bueno, empezando por el coto de captura y suelta de Bujaruelo (aunque en este se ha visto una disminución muy apreciable de trucha en alguno de sus tramos), siguiendo por el de Torla con mucha trucha pequeña, el captura y suelta de Broto, Fiscal con un gran año en capturas y Boltaña.

El Cinca ha tenido un poco de todo, regular el coto de alta montaña de Pineta y el de Bielsa; bien Lafortunada y Labuerda este a pesar de los desaguisados que recibe con las extracciones de áridos. Los cotos deportivos de El Grado Enate y Monzón; el primero muy bien, destacando el tramo ampliado este año y el segundo recuperando su prestigio que había caído considerablemente estos últimos años. El río Ésera ha sido tal vez el que mas caudal ha tenido toda la temporada pues en el valle de Benasque las tormentas han ido dejando agua suficiente para mantener buenos caudales.

Mucha trucha y buena pesca aunque no muy grandes en Senarta. Bien se han comportado los tramos libres de captura y suelta de esta zona, cada vez mas visitados por las satisfacciones que dan a los pescadores de pesca a mosca. El coto social de Campo es poco visitado pero en determinados momentos de la temporada da buenos resultados y ejemplares, la pega la tiene con los descensos del río de raftin, piraguas y las variaciones de caudal. El coto deportivo de Santaliestra le pasa lo mismo que al de campo, aunque da mas cantidad de truchas, este tiene mucha trucha pequeña.

El río Isábena mientras bajo con agua dio satisfacciones en el coto de Serraduy para dejar de pescarse desde junio. El Noguera Ribagorzana también ha acusado la falta de agua al estar tan regulado por los embalses. La pesca en sus cotos deportivos trucheros no ha sido muy abundante excepto en el intensivo de Sopeira. En los embalses, la pesca desde embarcación muy en boga en esta zona y con mas adectos cada año se ha visto muy perjudicada por el nivel bajo de las aguas en Escales, Canelles y Santa Ana.

Aun queda año y otras modalidades de pesca que se podrán comentar cuando concluya el 2005, pero todas se han visto afectadas por la sequía. La pesca de los ciprínidos y depredadores en los embalses en lo que resta del año es preocupante por el bajo nivel de los mismos. Quedan casi cuatro meses entre el otoño y el comienzo del invierno y la esperanza de que llueva para el bien de todos, si no ocurriera así la temporada 2006 puede ser muy preocupante.

Resumiendo, la pesca de la trucha en el Alto Aragón ha respondido a las expectativas y ha dado buenas prestaciones mientras los caudales se han mantenido en nuestros ríos. Con tal circunstancia la temporada aunque más corta ha sido bastante buena.A lo largo de la temporada se han capturado en algunos ríos y cotos grandes truchas para el disfrute de los afortunados pescadores.

Aun así, los pescadores siguen esperando otro año más, y van...: la depuración de aguas en cabecera, el control de los caudales mínimos, la regulación de las variaciones bruscas de caudales, el control de las extracciones de áridos, de vertidos, etc.... lo mismo desde hace ....años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00