Actualidad

Villanúa ofrece terrenos para ubicar el Museo de la Nieve

La Jacetania ha enviado a los Ayuntamientos de la comarca una carta para conocer si estarían interesados en ceder terrenos en sus municipios para la construcción del Museo de la nieve. Únicamente Villanúa se ha interesado por esta propuesta. El proyecto se ha hecho llegar a ARAMON para que colabore en la inversión necesaria, que asciende a cerca de cinco millones de euros.

La comarca de la Jacetania recibía el pasado mes de junio el estudio económico y de viabilidad del proyecto de Museo de la nieve, con el que se pretende desestacionalizar el turismo y dar a conocer la Jacetania en su conjunto. Su ubicación está por decidir, pero según ha indicado el presidente de la comarca, Alfredo Terrén, únicamente Villanúa ha mostrado su interés por ceder terrenos para este proyecto.

La empresa Cimax, encargada de realizar el estudio económico y de viabilidad del proyecto, explicaba que desde fuera de la Jacetania la imagen de marca de esta comarca es la nieve, por lo que a través de ella se pretende presentar el territorio como un producto integrado de naturaleza, deporte, gastronomía, patrimonio cultural e histórico.

El Museo de la nieve comprenderá varias fases, en las que se presentará la nieve como apariencia y realidad o la física de los cristales, para borrar la imagen preconcebida de la nieve, y a partir de ahí recibir información sin prejuicios de la nieve en la naturaleza, su relación con el hombre y el origen de los deportes de invierno, siendo el elemento final un cine digital en el que se proyecten imágenes de la Jacetania, con el objetivo de dar a conocer la oferta global de la comarca y fomentar las visitas turísticas. También se contará con un aula interactiva, dirigida a los colegios, y una zona de restauración y merchandising.

Se trata de un edificio, que estaría semienterrado para evitar su impacto visual, de unos 1.500 ó 2.000 metros cuadrados. La inversión necesaria se acerca a los cinco millones de euros, y se crearían 15 ó 20 puestos de trabajo directos. El estudio económico y de viabilidad contempla que tendría unos 150.000 ó 200.000 visitantes al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00