Una charla sobre pataphysica reanuda la actividad del área de Cultura del Ayuntamiento oscense

2005090707 matadero.jpg

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca reanuda este jueves la actividad tras el paréntesis estival, y lo hace con una inmersión en la pataphysica, corriente cultural de vanguardia. Este jueves, Carlos Grassa Toro, rector magnífico del Altísimo Instituto de Estudios Pataphysicos de la Candelaria (Chodes-Bogotá), pronunciará una conferencia sobre ?La pataphysica al alcance de todos y de nadie?. Será a las 19,30 horas en el Centro Cultural del Matadero.

Grassa Toro ha colaborado en alguna de sus publicaciones con Isidro Ferrer. El acto incluirá la presentación de distintas publicaciones de este Instituto, especialmente el libro ?Película?, del Adelantado Nicolás Sánchez.

Una de las definiciones de pataphysica la considera como?como aquello que va más allá de la metafísica, igual que ésta va más allá de la física: ciencia de lo particular, del epifenómeno, de las excepciones, ciencia del universo que puede verse y debe verse en lugar del universo tradicional, ciencia de las soluciones imaginarias??. La pataphysica, protagonista el jueves, día 8 de septiembre, en el Centro Cultural del Matadero, a las 19,30 horas.

Junto a esto, el área de Cultura inaugura también la nueva temporada de exposiciones con la muestra ?Alfresco?. Se inaugura este viernes, día 9, a las 19?30 horas, en el Centro Cultural del Matadero. La comisaria de esta muestra es Ludmilla Cruz Sureda. Canaria de nacimiento, con residencia actual en Valencia, plantea ?cuál sería el paisaje del presente?. Son seis videos en los que los artistas ?proyectan imaginarios propios sobre el paisaje?.

Según explica Cruz Sureda en el prólogo del catálogo ?los paisajes que componen Alfresco están pintados con elementos populistas y directos de fácil lectura como son los platillos volantes en el vídeo de Zumo Natural; la canción tecno que utiliza Juan Carlos Roldán; la pervivencia de un icono del siglo XX como Elvis Presley que Enrique Tormo nos evidencia; la marca que crea Cristina Calderón para sacarla a la calle; el logotipo rodante que Francesc Marín busca como en un documental y la mirada del aspersor en la que se recrea Daniel Silva. En definitiva, todos ellos trafican con sus imaginarios propios y el disfrute de adentrarse en el cuadro?.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca convocó en enero de este año cuatro becas para la promoción del comisariado en actividades culturales. Los objetivos de esta iniciativa eran mejorar y racionalizar la programación de artes plásticas y visuales en las salas de exposición del Ayuntamiento de Huesca, así como colaborar en la formación y desarrollo de futuros profesionales de las artes plásticas. La segunda de las muestras será en noviembre y las dos siguientes en enero y febrero de 2006.