Actualidad

El islamismo y los conflictos que genera su radicalización, ejes del XIII Curso Internacional de Defensa de Jaca

Bajo el título «Islamismo, democracia y seguridad» se va a desarrollar el XIII Curso Internacional de Defensa que se celebrará en Jaca entre los días 3 y 7 de octubre próximos, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza. En esta edición, el principal objetivo del curso es propiciar un acercamiento a la cultura islámica desde Occidente partiendo de la base de que el Islamismo radical es en la actualidad el mayor riesgo para la seguridad occidental y europea.

Dada la gran actualidad del tema que se va a tratar este año, los organizadores estiman que el número de alumnos puede llegar a 200. De momento, las inscripciones van a buen ritmo y han confirmado su asistencia alumnos de distintas universidades españolas, así como algunos diplomáticos y militares de distintos centros de enseñanza y de unidades de toda España. El plazo para poder inscribirse permanecerá abierto hasta el próximo 23 de septiembre.

El curso se ha organizado en cinco áreas de trabajo en las que se va a analizar el Islam desde los aspectos religioso, político, social y económico. En la primera de las áreas de trabajo, bajo el título «¿Qué es el Islam?», se van a ofrecer conceptos básicos sobre el Islamismo, el Estado islámico y su expansión, de forma que desde este punto de partida el objetivo es ir profundizando en las relaciones entre el Islam y Occidente. En la jornada inaugural está prevista la presencia del ministro de Defensa, José Bono, y entre otros ponentes estarán en Jaca el diputado y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, o el Agregado de la Embajada de la República Islámica de Irán en España, Sr. Mamad Bagre Karimian.

En la segunda jornada se profundizará en la relación entre Occidente y el Islam intentando dar una respuesta a la pregunta de si es posible el diálogo o existe un choque de civilizaciones, tanto en Europa como en Estados Unidos y otros escenarios después de la escalada terrorista de los últimos años. Entre estos escenarios se analizará el caso de Turquía, país islámico pero laico, cuya integración en Europa está provocando bastantes recelos.

El análisis geopolítico de los conflictos donde hay un trasfondo islamista, así como la incidencia del terrorismo islamista en la seguridad mundial, europea y española, van a centrar los objetivos de las siguientes áreas. Se volverán a tocar conflictos tradicionales como el árabe-israelí y escenarios de gran actualidad como son Afganistán, Iraq o el Cáucaso. Para hablar de la situación de Afganistán y de Iraq se contará con la presencia de dos militares de gran experiencia como el general Jaime Coll Benejam, jefe de la Agrupación de Tropas españolas en Afganistán, o el general Fulgencio Coll Bucher, jefe de la Brigada española Plus Ultra II en Iraq.

Otra de las áreas de trabajo tratará específicamente distintos temas relacionados con el terrorismo islamista y la seguridad, como el protagonismo de Al Qaeda y la interconexión de grupos terroristas islamistas y la presencia de este terrorismo en la Unión Europea y en España después del 11-M. Sobre estos dos escenarios hablarán, respectivamente, el ex secretario general del CNI, Aurelio Madrigal Díez, y el jefe de la Comisaría General de Información de la Policía, Telesforo Rubio Muñoz.

Por último, al cumplirse este año el décimo aniversario de la Conferencia Euromediterránea de Madrid se va a analizar en la última área de trabajo la situación de España y el Islam en el escenario mediterráneo. Los debates sobre la situación de la frontera sur europea se centrarán no sólo en temas militares sino también de integración cultural y económica. En esta última jornada y para clausurar esta edición del Curso Internacional de Defensa se va a contar con la presencia del ex presidente del Gobierno, Felipe González, que ofrecerá su visión sobre España y el Mundo Árabe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00