Actualidad

Huesca no forma parte de la Red de Ciudades AVE

Huesca no forma parte de la Red de Ciudades AVE, a pesar de que disfruta de este servicio, ahora incrementado con las nuevas conexiones turísticas de los viernes y de los domingos. Esta ciudad participará como invitada en el I Congreso Nacional de la Red de Ciudades AVE, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de octubre en Guadalajara. El Ayuntamiento oscense considera que ?es una cuestión de tiempo? pertenecer a la Red.

En la actualidad forman parte de este organismo Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza y Lérida. Barcelona también participa como invitada. Les une que cuenta con servicios AVE, al igual que Huesca, aunque en este caso no forma parte del colectivo. Florencio García, presidente de la Red y teniente de alcalde de Zaragoza, reconoce que no hay problema alguno para que Huesca forme parte del club AVE, sólo tiene que solicitarlo.

García afirma que la llegada del AVE a una ciudad constituye una revolución económica y social que hay que saberla aprovechar. Desde el punto de vista cultural y turístico se quiere utilizar esta infraestructura como si de un crucero terrestre se tratara, con paquetes turísticos que incluyen tren, hotel y actividades en las ciudades correspondientes. Se quiere aprovechar el turismo emergente, el urbano.

El I Congreso Nacional de la Red de Ciudades AVE tendrá un eje temático: Debatir sobre el impacto del AVE en las ciudades.

En las próximas semanas, representantes municipales oscenses se entrevistarán con el director general del AVE, Abelardo Carrillo, con el fin de abordar éstas y otras cuestiones vinculadas con la ciudad de Huesca.

Recordamos que el AVE Huesca-Madrid se utiliza con fines turísticos en el 40 por ciento de los casos. Con base en este dato extraído de una encuesta realizada recientemente, Renfe ponía en marcha el pasado domingo los nuevos servicios turísticos con trenes AVE, en la unión de Huesca con Madrid y viceversa. Se sumaba una conexión Huesca-Madrid a las 19:25 horas (viernes y domingos) y otra Madrid-Huesca a las 16:00 horas (también viernes y domingos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00