Innovación, inversión y cualificación, pilares de la Iniciativa Estratégica para el Crecimiento de Aragón

El Gobierno de Aragón ha presentado la Iniciativa Estratégica para el Crecimiento de esta Comunidad Autónoma. Las 25 acciones de la Iniciativa engloban medidas económicas y socio-laborales, cuyo objetivo es la consolidación del crecimiento de la economía aragonesa. Capital humano, innovación, fomento de la iniciativa empresarial, modernización de la Administración y calidad del empleo son las cinco áreas en las que el Gobierno autónomo va a centrar su actuación.

En definitiva, se trata de impulsar medidas económicas y socio-laborales que permitan el crecimiento sostenible de Aragón, con base en la innovación empresarial, la atracción de inversiones, la mejora de la cualificación de los trabajadores y la calidad del empleo, todo ello dirigido a incrementar la productividad y, consecuentemente, la competitividad de la economía aragonesa.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha presidido el acto de presentación de la Iniciativa Estratégica para el Crecimiento de Aragón, un conjunto de 25 acciones que el Gobierno de Aragón está impulsando para consolidar el crecimiento económico de la Comunidad Autónoma. Al acto han asistido representantes del mundo empresarial, sindical, político y social de Aragón.

La Iniciativa Estratégica para el Crecimiento de Aragón es el resultado de un ejercicio amplio de estudio y reflexión cuyo objetivo principal es consolidar el buen comportamiento registrado por la economía aragonesa en los últimos años e incrementar el potencial de generación de riqueza como fuente de prosperidad.

Las cinco áreas de la Iniciativa Estratégica para el Crecimiento son:

MEJORA DEL CAPITAL HUMANO

Actuaciones del Gobierno de Aragón dirigidas tanto a mejorar la formación como al incremento en la disponibilidad de mano de obra en número de efectivos.

Para mejorar el capital humano de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Aragón va a poner en marcha las siguientes medidas:

Propiciar la adquisición de idiomas desde la infancia con auxiliares nativos en todas las clases de primaria, intercambio con colegios extranjeros y formación de profesorado.

* Una nueva concepción de la Formación Profesional en Centros Integrados.

* Completar la Formación Profesional con Prácticas en empresas de Aragón, resto de España y el extranjero.

* Formación para el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM en Zaragoza.

* Conciliación de la vida laboral y familiar mediante la apertura de todos los centros públicos escolares en horario y calendario laboral.

* Acompañamiento a los empresarios en la contratación de mano de obra extranjera, a través de la empresa Aragón Exterior (AREX).

* Ventanilla Única informativa para la empresarios e inmigrantes a través de la Oficina de Inmigración.

EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN

La clave del crecimiento económico es la generación de conocimiento y su puesta al servicio de la sociedad para mejorar las condiciones de vida de la población. El Gobierno de Aragón ha asumido un compromiso de duplicar los fondos destinados a fomentar la innovación en el periodo 2003-2008 y ha decidido enriquecer el actual conjunto de medidas de apoyo a la innovación adoptando las siguientes acciones dentro de la Iniciativa Estratégica para el Crecimiento.

* Fomento de la investigación de excelencia en institutos de Investigación: Ingenierías (I3A), Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Nanociencia (INA) y Catálisis Homogénea (IUCH) y logística (ZLC), Ciencias de Salud (I+CS) y Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC).

* Puesta en marcha de la Iniciativa de Transferencia Tecnológica. Programa transversal para la transferencia de conocimientos hacia el sistema productivo. Spin-Offs universitarios, formación de post-grado y tercer ciclo para emprender y fomento a la protección de resultados de la investigación.

* Fomento de Polos de Innovación Regional. Parque Científico Tecnológico Agroalimentario en el Campus de Aula Dei, "Cluster" Tecnoebro, Laboratorios de Investigación Avanzada en el Parque Tecnológico Walqa.

* Refuerzo del papel del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) como agencia para la innovación en Aragón.

* Red Telemática de soporte a la investigación en Aragón (RIA) que conecta con RedIRIS (Red Académica y de Investigación Española) y con redes internacionales (Géant y Abilene).

FOMENTO DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL

La creación de nuevas empresas y el crecimiento y expansión de las existentes constituye el motor del crecimiento de las economías. Para mejorar el fomento de la iniciativa empresarial la Iniciativa Estratégica del Gobierno de Aragón contempla las siguientes medidas:

* Asegurar el funcionamiento eficiente de los mercados en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Creación de Órganos de Defensa de la Competencia Autonómicos

* Simplificar, aligerar y clarificar el marco regulatorio de la actividad industrial mediante la promulgación de una Ley de Industria.

* Fomento de la creación de nuevas empresas en sectores estratégicos. Contenidos multimedia y audiovisuales, logística agroalimentaria.

* Financiación a través de capital riesgo para la creación y el crecimiento de empresas innovadoras (SAVIA), y Crédito para microempresas, por medio de avales y microcrédito (AVALIA).

* Internacionalización de la empresa aragonesa. Apoyo y asesoramiento de AREX a aquellas compañías que busquen nuevos mercados.

* Fomento del espíritu empresarial entre los jóvenes. Programa Taller de Empresarios dirigido a los jóvenes no universitarios (bachiller y FP) y a los demandantes de empleo. Programa Empresa y Programa de Apoyo al Emprendedor.

MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Disfrutar de una Administración Pública moderna, transparente y eficiente, el Gobierno de Aragón ha abordado un ambicioso proyecto de reforma de la Administración Pública. Ésta se articula en medidas que van a cambiar de forma fundamental el actual funcionamiento de la Administración, contribuyendo a facilitar la transparencia en las actuaciones del Gobierno, a mejorar la eficiencia y a agilizar las relaciones entre el sector público y el privado.

* La e-Administración. Nuevo sistema informatizado de gestión económico-financiera integral del Gobierno de Aragón e intercambio de información, tramitación de expedientes y autorizaciones vía Internet.

* Creación de un registro Permanente de Licitadores, de un Registro centralizado de Contratos y de una Junta Consultiva de Contratación Administrativa.

* Racionalización y control del sector público empresarial mediante la creación de un ente de gobierno corporativo.

LA MEJORA EN LA CALIDAD DEL EMPLEO

La clave de la competitividad está en la productividad de los factores, tanto en el capital físico como el humano. La productividad del factor trabajo depende de su grado de cualificación, de su capacidad para absorber nuevos conocimientos y adaptarse a las nuevas tecnologías y de su motivación. Una condición indispensable para que los trabajadores estén motivados y mantengan sus capacidades actualizadas es que el entorno sea estable y seguro. Para ello la Iniciativa Estratégica propone las siguientes medidas.

* Programa de buenas prácticas en Seguridad Laboral y Creación de una Red Aragonesa de Empresas Seguras.

* Fomento de la contratación de discapacitados. Introducción de Cláusulas Sociales en la contratación pública y refuerzo del cumplimiento de la legislación en materia de Contratación de Discapacitados.

* Refuerzo de la inspección para reducir abusos en contratación temporal. * Negociación colectiva y diálogo social.