Fomento adjudica la rehabilitación del puente sobre el río Cinca en Ainsa, situado en la N-260

2005090909 plano.jpg

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Constructora Hispánica S.A. las obras para la ejecución, en la provincia de Huesca, de los trabajos de rehabilitación que consistirán en la mejora del puente sobre el río Cinca, y el ensanche del mismo, así como del puente situado a 100 metros sobre el Barranco del Soto. El presupuesto de adjudicación asciende a 1.976.050,25 euros.

El proyecto indicado tiene por objeto la mejora del puente existente en el punto kilométrico (P.K.) 436,300 de la carretera N-260, sobre todo en cimentación de pilas y estribos, así como el ensanche del tablero, ya que se ampliará la plataforma de la N-260 entre Campo y Ainsa. También se contempla la ampliación del tablero del puente situado a 100 metros sobre el Barranco del Soto

Características técnicas

Se llevarán a cabo las siguientes actuaciones en el puente metálico sobre el río Cinco, original de 1898:

Para la ampliación del tablero de los dos puentes de 8,2 m a 15 m (calzada de 7 m, arcenes de 1 m y aceras de 3 m), se construirán otros puentes paralelos por ambos lados con tableros formados por vigas prefabricadas tipo ?artesa? y losa de compresión que apoyará sobre la solera de los actuales y sobre las nuevas vigas y pilas.

En el puente sobre el río Cinca se excavarán los cimientos de pilas y estribos, ejecutando posteriormente los pilotes, encepados, escolleras de protección, así como las obras para la mejora estructural del mismo (recalces de pilas, protección de juntas, consolidación del terreno, estabilización del lecho del río, reconstrucción de nervios del tablero, saneos, protección de armaduras al descubierto, reconstrucción del espaldón del estribo frontal, etc.)

El proceso a seguir para la ejecución de la ampliación de los puentes es el siguiente:

Excavación de las cimentaciones y estribo para ejecución de las pilas y escollera de protección de la ampliación de los puentes.

Ejecución de las soleras laterales, dejando esperas para su unión con la solera central.

Demolición del firme de la calzada actual dando paso al tráfico por las ampliaciones laterales.

Elevación del tablero del puente actual y sustitución de los apoyos por neoprenos sobre mesetas de regularización.

Ejecución de la nueva solera central sobre la antigua y unión con las ampliaciones laterales.

Ejecución de las aceras, canalizaciones, barandillas e iluminación.

Extendido del firme de la calzada y pavimentación de las aceras.

Colocación de juntas y señalización.