Actualidad

La campaña de vacunación contra la gripe empieza el 17 de octubre

El Departamento de Salud y Consumo prepara ya la próxima campaña de vacunación contra la gripe, que la próxima temporada se dispensará a partir del 17 de octubre. Las personas incluidas dentro de los grupos de riesgo podrán vacunarse en sus respectivos centros de salud hasta finales del mes de noviembre.

La administración de la vacuna de la gripe, de la que se han adquirido este año 235.500 dosis, está recomendada a las personas sanas a partir de los 65 años. Además, está indicada para adultos y niños afectados por trastornos crónicos de los sistemas pulmonar o cardiovascular, incluidos los menores con asma, y lo expertos la recomiendan a los usuarios de residencias de personas mayores y a los trabajadores que se dedican a su cuidado, así como a los adultos y niños que durante el año anterior hayan tenido que ser hospitalizados o requerido tratamiento médico continuado.

El objetivo del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón es alcanzar la mayor cobertura entre la población de riesgo. En la última campaña la tasa de vacunación fue del 65% por ciento de la población considerada de riesgo.

La gripe es una enfermedad infecciosa de origen vírico que se transmite con facilidad y la inmunización es el único medio para prevenirla. Una vez contraída la infección solo cabe el tratamiento de sus síntomas. Los niveles de protección que ofrece la vacuna son muy elevados y duraderos (de entre seis a doce meses) y comienzan a ser efectivos a partir de las dos o tres semanas de su inoculación. Los posibles efectos secundarios suelen limitarse a reacciones locales o sistémicas (fiebre, malestar, dolores de cabeza) que generalmente desaparecen en un día o dos sin necesidad de tratamiento.

Según la información facilitada por la Dirección General de Salud Pública, durante la temporada epidemiológica de la gripe, que comenzó la semana 39 de 2004 y finalizó la semana 20 de 2005, los médicos de la Red Centinela de Aragón notificaron un total de 2.480 casos, lo que supone una incidencia acumulada para todo el período de 3.640,96 casos por 100.000 habitantes. Teruel presentó una incidencia acumulada en la temporada de 4.692,95 casos por 100.000 habitantes, seguida de Zaragoza y Huesca con 3.526,61 y 3.238,55 casos por 100.000 habitantes respectivamente.

La vacunación frente a la gripe 2005-06 comenzará este año un poco más tarde que en temporadas precedentes. La razón de esta demora se debe a la vigilancia exhaustiva de los virus circulantes que efectúa la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a la realización de los necesarios estudios para definir las cepas incluidas en la vacuna, lo cual ha conllevado, a su vez, un retraso en la fabricación y distribución de la misma que ha afectado a todos los países europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00