Actualidad

En Yésero finalizan su recorrido la comparsa de gigantes y cabezudos del Alto Gállego

Dentro de las actividades culturales itinerantes de verano, la Comarca del Alto Gállego ha contado con cuatro cabezudos que representan a personajes característicos de la zona y que han servido para animar las fiestas de las localidades de los pequeños pueblos que la componen, finalizando este fin de semana en Yésero

La comparsa esta dirigida por el grupo de animación serrablés Trapalanda que representarán un pasacalles acompañados por música tradicional aragonesa y una actuación alusiva a los cabezudos en general un espectáculo de danzas, bailes y melodías populares. Según nos comentan los integrantes de Trapalanda ?Cantaremos, jugaremos y bailaremos juntos, mantearemos peleles, cabezudos... y descubriremos el sabor de la fiesta compartida?.

La primera actuación de los cabezudos tuvo lugar en Anzánigo, y recorrió posteriormente Hoz de Jaca, Yebra de Basa, El Pueyo de Jaca, Escuer y Sandiniés.

El presidente de la comisión de Cultura del Alto Gállego, José Ramón Campo, explicaba a esta redacción el día de su presentación que ?los cabezudos representan a ?Pedron, el diablillo del Museo de Artes Populares de Serrablo; Pedro-Palla, personaje que se quemaba en el carnaval tensino y que era más o menos un espantapájaros; el denominado Fotronero, un ogro vestido con pieles, zahones, barba y unos mangos de cuchillo en el ceñidor, que hacía miedo a los pastores y el Hombre-Choto o llamado Chuan Ralla, un personaje de la Guarguera que era lo más parecido a un hombre prehistórico, con grandes cejas, mandíbula y pelo largo?.

Dichos personajes están sacados de la tradición oral de ésta comarca, que una vez rescatada de la memoria de nuestros ancianos gracias a las becas de la colección Yalliq, se ha querido por parte de la Comisión de Cultura de la Comarca poner en valor, actualizarla a los nuevos tiempos y transmitirla a las nuevas generaciones?.

Campo apunta que las comparsas de los cabezudos ?son las más participativas de las fiestas de una localidad cualquiera porque en ella se implica todo tipo de público, y queremos que estos cabezudos puedan divertir a grandes y chicos de toda la Comarca. Sabemos a los niños les gusta correr delante de los cabezudos, que despiertan por igual sonrisas y nervios y ofrecen un participativo espectáculo de calle sin necesidad de infraestructura. Cuando llega la "hora de los cabezudos" toda la familia se moviliza con los más equeños de la casa. Son los personajes más característicos de las fiestas de los pueblos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00