Aragón percibirá 235 millones de euros extra hasta 2007 para financiar su Sanidad

2003070101 marcelino.jpg

Finalizada la Conferencia de Presidentes, en la que se abordaba principalmente el déficit de la Sanidad, el Gobierno central cerraba la propuesta definitiva que dirigirá a las comunidades para paliar el déficit que arrastra el sistema sanitario. De las aportaciones que se anunciaban este sábado se desprende que Aragón percibirá 45 millones de euros este 2005, 80 millones en 200, y 110 millones más en 110. Eso será como anticipo de los impuestos compartidos. Además, aumentará su participación en distintas partidas, con lo que podrían llegar 30 millones de euros adicionales.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, acogía con moderada satisfacción las cifras ofrecidas por el Gobierno Central, al tiempo que asegraba que el reparto de nuevos fondos beneficia a Aragón, en tanto que se inyectan nuevas partidas, de las que la comunidad será partícipe. Iglesias aseguraba que las medidas aprobadas por la II Conferencia de Presidentes permiten rebajar las tensiones del sistema, y encarar con mayor tranquilidad la reforma del modelo de financiación autonómica, una reforma que no está prevista para antes de 2008.

De todas las partidas anunciadas, la aportación que tendrá una mayor rapidez de ejecución y mayor cuantía es la que tiene que ver con la redistribución del dinero procedente de los impuestos compartidos, aquellos en los que participan el Estado y las comunidades. De aquí saldrán unos 1.365 millones de euros, producto del anticipo ?a cuenta? acordado. A partir de ahora, el Estado incluirá en las mensualidades que aporta a las comunidades autónomas, el 100% de estos impuestos (antes cedía el 98%). Este 2% se aplicará de forma inmediata, sin que tengan que transcurrir dos años para saldar las cuentas.

Hasta 2007, en tres anualidades diferentes, Aragón percibirá 235 millones de euros. Estas cantidades, en todo caso, pueden ir variando en función de la recaudación. Desde Aragón se ha solicitado más concreción para estos cálculos, `puesto que, como señalaba el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, la buena marcha de la economía hace prever resultados superiores al 107%.

Por otra parte, el Gobierno central confirmaba la inyección directa (vía Presupuestos) de 500 millones de euros, que se concederán anualmente hasta que se cierre el nuevo marco de financiación autonómica. Y ha incluido aumentos en varios fondos ideados para equilibrar los diferentes sistemas de Salud de las 17 comunidades (Cohesión, Calidad e igualdad), así como partidas específicas, como la insularidad y la asistencia a residentes extranjeros -que vienen a reconocer dificultades adicionales de algunas comunidades-, la atención a accidentes laborales no cubiertos por Mutuas o el incremento de los impuestos indirectos por el tabaco y el alcohol. Se calcula que Aragón podría percibir por este tipo de aportaciones cerca de 30 millones adicionales.

Precisamente esta última partida era una de las reivindicaciones no satisfechas de Aragón. Durante la reunión plenaria de presidentes, Aragón pujaba por aumentar la presión fiscal sobre el alcohol y el tabaco, principalmente, con el objetivo de no depender excesivamente de la capacidad normativa que se cede a las comunidades para subir las cargas sobre la gasolina, las matriculaciones o la electricidad

Comentarios