Actualidad

Buena afluencia de público a la romería de Salas

El buen tiempo ha acompañado y muchos oscenses acudían este domingo a Salas, a la tradicional romería del segundo domingo de septiembre. Este año, la celebración contaba con un aliciente: conmemorar los ochocientos años de existencia de la Cofradía. Además, el interior del templo luce magnífico tras la pintura y arreglos que se hicieron a principios de año.

La Cofradía de Salas está compuesta por unos 2.000 cofrades, muchos de ellos familias enteras de oscenses. Trabajan de forma especial para recuperar y conservar este monumento religioso, algo que, poco a poco, se va consiguiendo. De hecho, en este último año se ha restaurado la fachada sur de la ermita, con presupuesto del Gobierno de Aragón También han desaparecido desconchones, humedades y demás desperfectos en las paredes del templo. Hace unos meses se llevaron a cabo unos trabajos de restauración y pintura, a cargo del ayuntamiento de Huesca. Hay que recordar que, ya el pasado año, el camino hacia Salas se hizo mucho más cómodo puesto que, coincidiendo con la urbanización del Polígono 29 se ensanchó el camino y se asfaltó. Pero el alcalde indicó que se asfaltaría el conocido como camino viejo de Salas, algo que, hasta ahora, no se ha hecho.

La romería a la Ermita de Salas se celebra dos veces al año, en mayo y en septiembre. Tiene su origen en la que organizaban los labradores de toda esta zona de Huesca.

La celebración del 8º centenario ha contado, este año, con un ciclo de conferencias, que se han venido desarrollando esta semana, a cargo de Bizén d?o Río, que ha hablado sobre Historia de Santa María de Salas, Cantigas y Gozos, Salas en la Ruta Jacobea, o la historia del Santuario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00