El acto de confraternización comarcal reúne a más de 200 personas en Tamarite

El acto de confraternización de la Comarca de la Litera, celebrado este domingo en Tamarite, dentro del programa de actos de sus fiestas mayores, reunió a más de 200 personas en el pabellón municipal de la localidad. Éste es un encuentro en el que se dan cita miembros de los diferentes ayuntamientos de la Comarca, consejeros comarcales, así como también representantes de distintos consistorios de la Comarca del Segrià, en Lleida. En esta jornada estuvieron presentes, entre otros, el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Javier Callizo; el presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana; el alcalde de Tamarite, Francisco Mateo; y el director general de Administración Local y Política Territorial del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva.

El acto de confraternización consistió esencialmente en la actuación de la Agrupación Folklórica Ancaradoira de O Burgo en A Coruña, grupo que deleitó a los asistentes con una demostración de música y danzas gallegas. Tras concluir esta exhibición, se hizo entrega de tres galardones entre las entidades y empresas que más han destacado en los últimos años en Tamarite. Estos premios fueron instaurados el pasado año por el Ayuntamiento de la localidad, con el fin de reconocer el trabajo de personas y colectivos en el municipio.

El primer galardón en darse fue en el apartado de deportes y recayó en la Peña Motorista de Tamarite. El presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana, entregó la placa al delegado de la Peña Motorista Conrado López. El premio fue a parar a este colectivo fundamentalmente por la gran cantidad de actos culturales y deportivos que organizan a lo largo del año y sobre todo por la importancia que han adquirido pasando a ser un club de rango nacional e internacional. La Peña Motorista de Tamarite ha solicitado organizar el Moto Cam Fim de 2008, con motivo de la Expo de Zaragoza. Ésta es la segunda prueba más importante en Moto Turismo en Europa.

Por su parte, el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, entregó el premio a La Sociedad Cooperativa de Cosecheros de Olivas La Lliterana, en el apartado de empresa. La placa fue recogida por Juan José Llasera, presidente de la Cooperativa. El galardón recayó en esta sociedad por la apuesta por realizar un aceite de calidad que ha emprendido.

Para concluir el acto de confraternización, el alcalde de Tamarite, Francisco Mateo, entregó el tercer y último galardón. En este caso, en el apartado de cultura que fue para el grupo folklórico local Alma Literana. El premio fue recibido por su presidente, Valerio González, quien agradeció al consistorio el respaldo que siempre han recibido.

Francisco Mateo animó a todos los colectivos y entidades a seguir trabajando por el municipio y reconoció que no ha sido fácil seleccionar a los premiados por la gran cantidad de propuestas existentes y el nivel de todas ellas.