Inauguradas las nuevas oficinas de la Comarca de la Litera en Tamarite

2005091111 litera.jpg

El viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, acompañado por el presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana; el alcalde de Tamarite, Francisco Mateo; y el director general de Administración Local y Política Territorial del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, han inaugurado este domingo las nuevas oficinas de la Comarca de la Litera en Tamarite que albergarán los servicios de archivos, cultura, juventud, servicios sociales, patrimonio cultural y turismo.

El edificio rehabilitado, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Tamarite a la Comarca, era el antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad. La mitad del recinto ha sido rehabilitado por la Comarca, mientras que la otra parte se ha convertido en el Centro de Entidades de Tamarite y será gestionado directamente por el Ayuntamiento.

El acto de inauguración, al que además han asistido los consejeros comarcales y representantes de los 14 municipios de la Litera, ha contado con numeroso público, básicamente vecinos de Tamarite que han querido conocer de primera mano las nuevas instalaciones que suponen un salto cualitativo para mejorar los servicios que la Comarca de la Litera presta desde Tamarite.

Estas nuevas oficinas de la Comarca de la Litera han costado 402.709,39 euros, de los cuales la Comarca ha financiado el 53%; la Diputación General de Aragón, el 37% y alrededor de un 10%, el Ayuntamiento de Tamarite.

El alcalde de la localidad, Francisco Mateo, se felicitó por la rapidez en la ejecución de las obras por parte de la Comarca y señaló que ?ahora se cuenta con las mejores instalaciones posibles para prestar unos servicios tan importantes para la población como los que alberga esta nueva sede?. El primer edil de Tamarite indicó que esta adecuación ?nos va a facilitar ofrecer de la forma más digna posible los servicios que ya se estaban desarrollando, pero sobre todo con esta nueva actuación nos permitirá todavía más profundizar en estos servicios e incluso ampliarlos, además de acoger todas las propuestas que se nos vayan planteando?.

Por su parte, el presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana, destacó que ?esta importante apuesta de la Comarca por adecuar unas instalaciones como las que inauguramos se centra esencialmente en la voluntad de prestar a nuestros ciudadanos los mejores servicios posibles con la mayor calidad?. Plana agradeció al Ayuntamiento de Tamarite la cesión de la mitad del edificio y calificó de ?muy importante? la inauguración de estas nuevas instalaciones comarcales. ?Estamos en un proceso de descentralización y no de reparto como alguno en tiempos pretéritos interpretaba. Estamos acercando los servicios de la Comarca a los ciudadanos. De hecho los prestamos ya en Tamarite, en Binéfar y en Altorricón y próximamente los habrá en la Litera Alta con el tema del turismo. Estamos acercando los servicios allá donde los ciudadanos nos los demandan y seguiremos este camino. Este edificio es el un claro ejemplo. Hemos intentado aunar lo que teníamos para trabajar con las necesidades de la Comarca de la Litera para dar un mejor servicio a los ciudadanos?, manifestó Plana. El presidente de la Comarca de la Litera destacó el esfuerzo de la institución para realizar esta actuación pero también señaló que ?todavía queda trabajo para darle contenido a estas salas y que puedan cumplir el fin último para el que fueron concebidas?.

Por su parte, el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, destacó la importante apuesta que ha hecho el Gobierno aragonés desde la anterior legislatura por el proceso comarcalizador. Lo calificó de modelo para otras comunidades autónomas y señaló que ?Aragón se ha adelantado con lo que se está llamando segunda descentralización?. Callizo indicó que el proceso transfiere el poder político para que las comarcas decidan sus prioridades.

El viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón señaló que ?esta sede comarcal tiene un carácter simbólico que no puede escapar a nadie. Es la casa de todos los literanos de la misma manera que la Casa de la Villa es la casa de todos los habitantes del municipio?, manifestó. Callizo reconoció que el proceso de comarcalización es ya irreversible y que se consolida un poco más con actos como el de la inauguración en Tamarite.

El viceconsejero alabó el papel de la Comarca de la Litera dentro del proceso descentralizador de Aragón. ?La Litera es una Comarca muy dinámica, con iniciativas empresariales importantes. La Litera es una de las comarcas modélicas de Aragón y en la que los literanos se sienten pertenecientes a ella y creen en su futuro?, manifestó Javier Callizo.

Comentarios