“Gitanas en Aragón: una larga historia”, este martes en Huesca

2005091207 matadero.jpg

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Huesca ha organizado junto con la Fundación Secretariado Gitano un café tertulia para este martes, 13 de septiembre, sobre ?Gitanas en Aragón: una larga historia?. Esta sesión contará con la presencia de Sara Jiménez, coordinadora del programa Acceder en Huesca. La cita es a las 18 horas, en la nave 3 del Centro Cultural Matadero.

La Fundación Secretariado Gitano ya puso en marcha hace unos meses la campaña de sensibilización ?Conócelos antes de juzgarlos?. El objetivo era conseguir una sociedad más justa, en la que se pretende que los principios de solidaridad, interculturalidad y respeto definan la convivencia entre todos. Se trataba de hacer reflexionar a la sociedad sobre los graves efectos discriminatorios de juzgar a las personas por ideas preconcebidas, ya que los avances y progresos de la comunidad gitana no serán tales hasta que la visión mayoritaria deje de ser negativa y arcaica y abra los ojos a una realidad actual en la que la mayor parte de gitanos y gitanas se esfuerzan por incorporarse plenamente a la sociedad. Para alcanzar este objetivo, la campaña necesita la participación de empresas, instituciones, ONG, centros educativos, medios de comunicación, particulares? La Fundación Secretariado Gitano pide, mediante esta nueva campaña de sensibilización, un tratamiento más digno y democrático, exento de prejuicios y estereotipos que tanto frenan la consecución de la igualdad real y el disfrute de una ciudadanía plena.

En España viven unas 700.000 personas gitanas, constituyendo la etnia minoritaria más importante del país. En las últimas décadas las condiciones de vida de la comunidad gitana española han experimentado un notable avance, sin embargo, buena parte de los gitanos se encuentran todavía en situación de pobreza y exclusión social. Los campos de vivienda, empleo, salud o igualdad son los que necesitan especial atención y esfuerzo para lograr la plena incorporación social de la comunidad gitana.

Comentarios