El Rolde “O Caxico” prosigue esta semana en Sabiñánigo su ciclo de conferencias

La Asociación Cultural serrablesa Rolde ?O Caxico? retoma este jueves día 15 su actividad ?De parola en o cabo berano?, (Conversando a finales de verano), un ciclo de conferencias sobre la lengua aragonesa, que se realiza de forma itinerante en diferentes localidades del Alto Gallego.

El jueves 15 de Septiembre, el historiador serrablés Oscar Latas hablará en el Molino Periel de Sabiñánigo sobre ?Filólogos europeos en el Alto Aragón: Europa descubre el aragonés? y el ciclo finalizará el día 29 de septiembre, con la charla ?Mil años de literatura en aragonés?, por la filóloga y profesora del I.E.S. San Alberto Magno de Sabiñánigo, Paz Ríos Nasarre, en el Molino Periel de Sabiñanigo .

El ciclo se inauguraba en Sallent de Gállego y continuaba la pasada semana en Panticosa con la conferencia ?El aragonés de la Bal de Tena?, impartida por Francho Nagore, filólogo y autor del libro ?El aragonés de Panticosa?.

Todas las charlas comienzan a las ocho y media de la tarde en una actividad que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Sallent, Panticosa, y Sabiñánigo y la financiación de la Comarca Alto Gállego.

Estos actos se enmarcan en una campaña de sensibilización entre la población altoaragonesa, dentro de las actuaciones previas al segundo congreso de la lengua aragonesa a celebrar en 2006, que aún no tiene fecha concreta, y en el que se avanzará en las medidas para la normalización, normatización y difusión de la lengua aragonesa, como cuestiones principales. La comisión, en la que está presente el Rolde o Caxico, organizador de éstas jornadas, agrupa a una veintena de personas de diferentes asociaciones y comarcas, y surgió el pasado enero, en un encuentro que celebraron en la capital oscense más de un centenar de personas relacionadas con la defensa y promoción de la lengua aragonesa, dando aprobación a un Manifiesto denominado ?Chuntos por l?aragonés?.