Actualidad

Los escolares de infantil y primaria comienzan “el cole”

Puntualmente a las nueve de la mañana se iniciaba el curso 2005-2006 para los alumnos de infantil y primaria. Entre este lunes y martes se incorporan a las aulas más de 33.500 escolares. El curso arrancaba con gritos, también con llantos para los que por vez primera se incorporaban a las aulas, y para otros muchos, los más veteranos con ganas de reencontrarse con los compañeros.

Los colegios volvían a tomar vida poco antes de las nueve de la mañana. Eran momentos de reencuentros. En los corrillos muy buenas intenciones ahora que comienza el curso. Lo peor llegaba para los más pequeños y para sus madres que se resistían a separarse de ellos.

Otra de las imágenes del comienzo de curso, que se repite cada año, es la de los llantos. Los más pequeños, los que se incorporan por primera vez al colegio, lo pasan especialmente mal.

Con el inicio del curso además de las clases se pone en marcha el transporte escolar y las cocinas. En la del Colegio San Vicente con un sabor muy especial su cocinera cumple 25 años elaborando los menús escolares.

Desde ahora, por delante, nueve meses de libros, de clases, de exámenes, de comedor, de actividades extraescolares y de mucho por aprender y, cómo no, de hacer nuevos amigos.

Los datos del inicio de curso

Este años los colegios aumentan su población escolar. Las aulas contarán con un 2% más de alumnos que en septiembre del año pasado. Esta circunstancia ha hecho que también aumente el profesorado, han comenzado el cole 40 docentes más.

La inmigración vuelve a ser la responsable del incremento del alumnado. El 8% de los escolares son inmigrantes. Desde el año 2002 su número se ha multiplicado por 4. Su rápida integración es prioridad para la administración por eso este curso se aumentan las medidas. Se han incorporado más profesores que se dedicarán en exclusiva a la integración, en especial a que los pequeños extrangeros aprendan rapidamente el idioma.

Hay también importantes novedades en cuanto a infraestructuras. Este inicio de curso se ha estrenado un aulario de infantil en el Colegio San Juan de la Peña de Jaca, otro en Benasque y un colegio en La Puebla de Roda.

En estos momentos hay otras diez obras adjudicadas o de adjudicación inminente. Entre ellas destacan en la capital el nuevo colegio del Polígono 29 y el nuevo edificio del Juan XXIII cuyas obras probablemente comiencen en lunes.

Sin embargo el problema de espacio en las escuelas es evidente en la provincia se van han instalado en total 16 aulas prefabricadas.

También hay colegios que han cerrado sus puertas. Este sufren esta circunstancia cuatro poblaciones: Alberuela de Laliena, Buera, Cantalobos y Poleñino. Por otro lado abren los anunciados en Tierz y Siétamo.

Además Educación ha incrementado sus servicios en idiomas y nuevas tecnologías. 14 Colegios Rurales integran Tablets PC para sus alumnos y todos los Institutos tendrán Pizarras Digitales.

En cuanto a idiomas 89 localidades de la provincia tienen desde este lunes primera lengua extranjera para alumnos de 3 a 6 años. Además este curso hay más colegios bilingües; en francés se une Aínsa y en inglés, con el British Council, se incorpora en el ?San José de Calasanz? de Fraga.

Datos de la comunidad aragonesa

Aragón ha superado los 200.000 alumnos por primera vez desde que se recibieron las transferencias, lo que demuestra la estabilidad del crecimiento demográfico de nuestra comunidad, tanto en el medio urbano como en el medio rural.

Así, un total de 202.755 alumnos estudiarán en las aulas aragonesas el curso académico que comienza este lunes para los alumnos de infantil y primaria y al día siguiente para el resto de niveles, 2783 alumnos más que el curso pasado.

Los responsables del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, han destacado que "Aragón comenzó a diseñar un modelo educativo propio en 1999 que, sólo seis años después, se ha convertido en ejemplo para numerosas comunidades autónomas e incluso para el Ministerio de Educación y Ciencia". Así, han asegurado que "la apuesta por los idiomas, las nuevas tecnologías y la formación profesional definen un sistema educativo que parte de la igualdad y la atención a la diversidad como pilar básico y que se plantea como retos para el futuro la adaptación de la escuela a la nueva realidad social con la puesta en marcha de un pionero Plan para la Convivencia en el centro escolar, y la mejora de la calidad de la enseñanza, para lo que se pondrá en marcha un Plan de Evaluación del sistema educativo a partir de este curso 2005/06".

En este sentido, han explicado que "Aragón es una comunidad pionera en cuanto a la enseñanza de idiomas, donde más del 85% de los alumnos aragoneses aprenden un primer idioma extranjero a partir de los 4 años, cerca de 3.000 alumnos aprenden un segundo idioma a partir de los 10 años y existen ya 32 centros bilingües en inglés, francés o alemán". Además, han resaltado la importancia de nuevas medidas como la incorporación de 50 auxiliares de conversación nativos cada año a los centros de primaria o la próxima convocatoria de colonias de verano en un idioma extranjero, iniciativa pionera en España.

Asimismo, han asegurado que "Aragón es una de las comunidades más avanzadas en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, donde el innovador programa Pizarras Digitales llegará este curso a más de 1000 alumnos".

Por otra parte, han subrayado que Aragón sigue siendo una comunidad pionera en la implantación y el desarrollo de la formación profesional. Para este curso, Aragón contará con 17 nuevos ciclos formativos nuevos, que atenderán además a la realidad social de cada territorio, y se pondrán en marcha cinco centros integrados que aunarán la educación reglada, ocupacional y continua.

Por otra parte, han destacado los esfuerzos que el Departamento de Educación realiza para ofrecer una adecuada atención a la diversidad, con medidas como duplicar el número de tutores de acogida en los centros, o la inversión de más de 2 millones de euros en aulas de refuerzo o clases de español extraescolares, entre otras actuaciones.

Asimismo, con el fin último de conseguir la igualdad y la equidad en la educación, el Gobierno de Aragón destina una gran cantidad de recursos a los programas de gratuidad. De esta manera, cada año se incrementa el número de centros que cuentan con comedor (187 en total), se aumenta la inversión en rutas escolares, que cubren todo el territorio aragonés, y en el programa de gratuidad de libros de texto, que este año llega a los alumnos de 2º de Secundaria y del que se benefician 86.125 alumnos, con una inversión de 5.610.000 euros.

Asimismo han añadido que "si el objetivo del modelo educativo aragonés es preparar a nuestros alumnos para formar parte de la sociedad del siglo XXI, los centros educativos deben abrirse a la sociedad con programas innovadores como la apertura de los mismos en periodo vacacional".

Nuevas medidas para mejorar la calidad de la Educación

Los responsables educativos han destacado que "una vez que el modelo educativo aragonés ha conseguido situarse en uno de los primeros puestos de la educación española, el compromiso del Departamento con la calidad debe ir encaminado hacia la adaptación de la escuela a la realidad social actual y hacia la revisión del propio sistema".

En esta línea, el Departamento pondrá en marcha por primera vez a lo largo de este curso un Plan para la Convivencia que está desarrollando actualmente y que tratará de hacer de la convivencia uno de los objetivos básicos de todos los centros, teniendo en cuenta que las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa deben partir del esfuerzo compartido.

Así, serán los propios centros escolares los que podrán elaborar un plan de trabajo que les permita abordar la convivencia en sus aulas, para lo que la Administración arbitrará los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

Del mismo modo, los responsables educativos consideran que "cuando ya hemos alcanzado un alto nivel de calidad en la educación aragonesa, sólo la evaluación del modelo nos permitirá continuar avanzando". En consecuencia, este curso se pondrá en marcha un Plan de Evaluación del sistema educativo con un doble objetivo: por un lado, se llevará a cabo una evaluación en 4º y 6º de Primaria de 40 centros y se extenderá el próximo curso a 32 Institutos de Secundaria, con la que se obtendrá la información necesaria sobre los centros, los procesos y las estrategias de aprendizaje que se dan en el sistema educativo aragonés, teniendo en cuenta el contexto social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00