Actualidad

Investigación en células madre y medicina regenerativa en Aragón

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha presentado este lunes el programa de Investigación en Células Madre y Medicina Regenerativa que se va a desarrollar en esta Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Ciencias de la Salud y con la colaboración de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una iniciativa incluida en el II Programa Autonómico de Investigación y Desarrollo que permitirá la creación de una estructura de ciencia básica y la consolidación de programas de investigación que faciliten su aplicación clínica, mediante el desarrollo de modelos experimentales superponibles a patologías susceptibles de ser tratadas por estas terapias, el desarrollo de procedimientos de implantación y el establecimiento de metodologías de seguimiento y valoración de su integración.

Para ello, previamente, se ha creado ya el Grupo en Aragón de Investigación en Medicina Regenerativa (GAMER), del que forman parte grupos de la Universidad de Zaragoza y del Servicio Aragonés de Salud, y en este momento están ya avanzadas las negociaciones con el Instituto de Salud Carlos III par establecer un acuerdo marco que permita llevar a cabo actuaciones en Biomedicina y Ciencias de la Salud y un convenio para la organización, coordinación y estímulo de la investigación en medicina regenerativa.

La investigación con células madre puede proporcionar procedimientos terapéuticos aplicables a enfermedades que actualmente no pueden ser curadas. No obstante, se ha hecho hincapié en la necesidad de realizar planteamientos prudentes, sin generar falsas expectativas, ya que los resultados para la aplicación de una terapia con células madre están todavía en fase experimental. Los logros repercutirán en un mejor conocimiento de los procesos celulares básicos, que es el paso previo necesario para el desarrollo de una medicina regenerativa que conduzca al tratamiento de enfermedades sin alternativa terapéutica actual.

El punto de partida es similar para todos los grupos que se incorporan a este entorno investigador, tanto en el ámbito estatal como internacional. En el caso de Aragón, el proyecto se estructura en torno a dos líneas de trabajo, los programas científicos y los programas tecnológicos, ambos participados por profesionales del Servicio Aragonés de Salud y de las facultades de Ciencias, Veterinaria y Medicina de la Universidad de Zaragoza, todos ellos integrados en el GAMER. Participará también el recientemente creado Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

Los programas científicos de la investigación se centran en Aparato Digestivo, Onco-Hematología, enfermedades raras, cardiovascular y otros programas emergentes. En Aparato Digestivo se realizará investigación preclínica y clínica en trasplante y terapia celular de patologías pancreáticas; enfermedades hepáticas e intestinales y linajes hepáticos y pancreáticos. En cuanto al segundo programa científico, la Onco-Hematología, se trabajará en el cultivo y diferenciación de células madre adultas y embrionarias y en la diferenciación de células dendríticas a partir de células madre adultas autólogas procedentes de sangre periférica en pacientes oncológicos. Dentro del apartado de enfermedades raras se abordará el empleo de células madre en enfermedades liposomales, la regeneración tisular y terapia génica en enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica, así como el ensayo de terapias para enfermedades mitocondriales. El programa cardiovascular prevé el estudio de la utilización de células madre en el tratamiento de la arterioesclerosis, en Cardiología y en la regeneración miocárdica postinfarto. Por último, en otros programas emergentes se incluyen estudios en especialidades como la Neurología y la Neurocirugía, las hipoacusias, la investigación en atrofia muscular espinal o el desarrollo de modelos experimentales preclínicos para el avance de la terapia celular precoz en la diabetes.

Por otra parte, los programas tecnológicos contemplan la creación de un Banco de Líneas Celulares, con tres unidades: criobiología, biología celular y micromanipulación; un Centro de Investigación Biomédica con unidades de apoyo, Ingeniería Celular y laboratorios de investigación básica y aplicada y un Servicio de Investigación Preclínica en el que se dispondrá de animalario, unidad de cirugía experimental y unidad de transgénesis.

La Investigación en Células Madre y Medicina Regenerativa en Aragón se presentará en el marco del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular que se celebra en Zaragoza desde hoy y hasta el próximo jueves 15 de septiembre y que será inaugurado esta tarde por la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, junto al Premio Nobel de Química John Walker, quien pronunciará la conferencia inaugural, a las 19 horas en el Centro Politécnico Superior (Campus del Actur). La participación de los integrantes del grupo que trabaja sobre las células madre en Aragón será el miércoles 14 de septiembre a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la CAI (P. Independencia, 10).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00