Actualidad

Cien alumnos han iniciado los cursos Pirineos de Formigal

La undécima edición de los cursos del centro Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez -Pelayo Formigal, que cuentan este año con una matricula de cien alumnos, ha sido inaugurados por el consejero del Gobierno de Aragón de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, quién ha resaltado ? la importancia de los mismos, el proceso de descentralización que esta teniendo la universidad en Aragón, el plan de infraestructuras que se ha iniciado en Huesca y Teruel y el desarrollo de la ley universitario en el espacio europeo?

El previsto encuentro sobre ?Salud pública: Seguridad alimentaria y medioambiental?, que también debía comenzar el lunes, ha tenido que ser suprimido finalmente, ya que tanto el director como cuatro de los profesores previstos, son técnicos de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón, y el reciente brote de legionelosis aparecido en Zaragoza está condicionando el trabajo de este departamento, e imposibilitaba asistir a los ponentes. Ante esta situación, se ha acordado con el director del curso, Luis Gómez, director de Salud Pública, posponer la colaboración para futuras ediciones.

Esta supresión ha supuesto un retroceso en el número de alumnos matriculados respecto al pasado año, que se estima que serán unos 120, aunque se destaca que la oferta sigue despertando un amplio interés entre estudiantes universitarios y profesionales; tanto por la programación de los cursos, como por las diferentes actividades culturales y lúdicas que los completan

El director de los cursos Juan Alberto Molina, se despedido en el acto como responsable de los mismos y ha resaltado ? la contribución de los mismos al desarrollo integral de nuestra comunidad autónoma en un contexto nacional y contar con un alumnado interdisciplinar?.

En representación de la Obra Social de Ibercaja, José Luis Lasala, ha manifestado ? la apuesta de su entidad desde el primero momento en 1993, sirviendo los mismos como centro difusor de la zona y los temas y conceptos que se exponen tengan su aplicación directa en el territorio?.

El alcalde de Sallent, José Luis Sánchez, ha agradecido ? el seguir apostando por su realización y la bienvenida a los alumnos que vienen a estos valles del Pirineo?.

El primero de los seminarios ?Economía y Territorio? con treinta y cuatro alumnos, está dirigido por José María Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y director de la fundación Economía Aragonesa. En las ponencias se abordará la relación entre la economía y la geografía, con cuestiones como las estrategias de desarrollo en el siglo XXI, la estimación de la renta en el nivel local, o el desarrollo de experiencias empresariales en Aragón como la del grupo Aramón.

El segundo seminario con 19 alumnos, tiene por titulo;?La nueva normativa de contratación pública?, tiene como director al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, José María Gimeno, y reunirá a profesores y profesionales de diferentes comunidades autónomas para dar a conocer los problemas y soluciones que plantean las recientes directivas europeas sobre esta importante cuestión. Así se tratarán aspectos como los criterios sociales y ambientales en la adjudicación o la contratación electrónica.

El programa de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Aragón sigue destacando por su calidad. Así, entre los cuarenta profesores que participarán en las distintas sesiones figuran nombres como el del consejero de Economía, Eduardo Bandrés, que intervendrá en la clausura; junto con reconocidos especialistas del mundo de la Universidad y de la Administración. Esta programación incluye dos seminarios (cursos de 30 horas y cinco días de duración), un encuentro y un curso magistral (ambos de 15 horas).

También el lunes se iniciaba con 25 participantes el curso magistral ?La hora del Quijote: Voces y letras del Barroco?, en el que Aurora Egido pretende ofrecer nuevos puntos de mira sobre los diferentes aspectos de la cultura del Barroco, y la renovación que supuso en la literatura y el arte.

Finalmente, el miércoles, día 14, comenzará el encuentro ?Retos de la Física en el siglo XXI?, con una inscripción de 22 personas, en el que destacados especialistas explicarán el estado actual y las perspectivas de las investigaciones sobre temas como las nuevas fuentes de energía o los nuevos materiales.

Los cursos de la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00