UAGA pide ampliar el plazo para solicitar los créditos por la sequía

2005091201 sequia.jpg

UAGA solicita que se amplíe el plazo para solicitar los créditos por la sequía, un plazo que inicialmente finaliza el 15 de septiembre; esta organización lo considera insuficiente. Además, UAGA rechaza, una vez más, que se vincule la concesión de ayudas a la contratación de seguros de sequía, mientras no haya un sistema de seguros agrario más eficaz.

UAGA reitera al Ministerio de Agricultura su petición de que se mejore el sistema de seguros para garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos en situaciones de sequía como la que se atraviesa actualmente. Mientras esta mejora no se produzca, UAGA señala que no estará justificado condicionar las ayudas a la suscripción de determinadas líneas sino que debería ser suficiente con la suscripción de cualquier línea de seguro agrario.

UAGA-COAG recuerda que el Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por la sequía, publicado el 21 de junio, contempla que para acogerse a la línea de préstamos aprobada por el Gobierno es imprescindible que los titulares de las explotaciones ganaderas en régimen extensivo (ganado bovino, ovino, caprino y explotaciones apícolas) y de las explotaciones agrícolas de secano se comprometan a suscribir el correspondiente seguro que incluya la cobertura de riesgo de sequía para la próxima campaña. La organización agraria señala que esta medida es inaceptable porque los seguros agrícolas de sequía son ineficaces.

Las cifras de suscripción de seguros agrarios que cubren el riesgo de sequía (seguro integral de cereales, cultivos COP y seguro de sequía en pastos), revelan que la confianza en este sistema es muy baja, y ello se debe a que la suscripción supone desembolsos importantes para recibir en caso de siniestro indemnizaciones muy bajas. Estas líneas tienen establecidos rendimientos muy bajos en las zonas de mayor riesgo, en contraste con unas primas muy altas. A ello se suma, en los seguros agrícolas que, en caso de que la cosecha sea tan baja que no se llegue a recolectar, se descuentan 250 kg de rendimiento adicionales.

En cuanto al seguro de sequía en pastos, UAGA-COAG señala que el sistema de evaluación basado en la medición por satélite del indicador de actividad vegetal ha demostrado su ineficacia como elemento para determinar la existencia de siniestro en el seguro por sequía en pastos. La nula contratación en Aragón de esta línea así lo demuestra.

La organización agraria señala que los ganaderos no pueden confiar su renta a una herramienta cuyo valor predictivo no tiene conexión contrastada con la realidad de su explotación.

Ejemplo: Seguro sequía en pastos en la comarca del Somontano

Coste para el ganadero / reproductor: 2,09 ?

Indemnización / reproductor: 14,99 ?

Medidas / préstamos por sequía:

máximo subvencionable 500 cabezas

30 euros por oveja

Un ganadero de la zona del Somontano con 1.500 ovejas

Crédito máximo 15.000 euros

Subvención que percibirá: 3.000 euros

Coste seguro con precios actuales: 3.135 euros

A través de este ejemplo, queda patente como es más costoso suscribir el seguro de sequía en pastos que el importe que percibirá por la subvención de la amortización del principal.

Por último, UAGA-COAG reclama que se prorrogue el plazo para solicitar los créditos para paliar las pérdidas por sequía, que finaliza inicialmente el próximo día 15, e insta a los agricultores y ganaderos aragoneses a solicitar los préstamos abiertos.

Comentarios