Andrés Hernando gana el Campeonato de Aragón de Salmónidos Lance de pesca

2005091212 Andrés Hernando de pesca.JPG

Este fin de semana se celebró en el Alto Aragón el último campeonato deportivo de pesca de trucha de la temporada el Campeonato de Aragón de Salmónidos Lance en su categoría absoluta. El pescador de Mayencos de Jaca y afincado en Sabiñánigo y dos veces Campeón de España de la Modalidad, Andrés Hernándo Biel, sentó cátedra en su casa, haciendo una gran competición y realizando una demostración de buen pescar y su conocimiento del escenario. A lo largo de cuatro pruebas capturó un total de veintitrés piezas válidas y la trucha mayor de la competición con 37 cm.

Dicho campeonato que estaba previsto celebrarlo este año el coto de Albarracín en el río Guadalaviar en la provincia de Teruel para el pasado 4 de septiembre, no pudo celebrarse por la sequía y la consiguiente falta de agua. La Federación con gran acierto lo trasladó al coto de Oliván en el río Gállego.

Este escenario ya era el habitual en los últimos años del citado evento y donde la élite de la pesca a la modalidad de lance se jugó la consecución del pódium y la clasificación para acudir al Campeonato de España de la modalidad del 2006.

Participaron finalmente veintidós deportistas, siete de Huesca: Andrés Hernándo Biel, Andrés Hernándo Pérez, Miguel Palacio Pueyo, José M. Sarasa Espiérrez, Alexis Cruz Bernal, Carlos Anoro Segura y Juan Blanes Argumosa. Ocho Teruel: Vicente Serrano Arpa, José Israel Gracia Conesa, Raúl Guillén Tomás, Sergio Alcarraz Alcarraz, Javier Cardona Aranda, Manuel Santafé Ramos, Norberto Royo García y Francisco J. Blasco Martín. Siete de Zaragoza: José Galindo López, Fco. Javier Mateos Sánchez, José Diego Galindo Gómez, Sergio Cabrerizo Salvador, Luis Mariano Pérez Chueca, José Rubira López y Fernando Fleta García.

Se puntuaron únicamente las capturas iguales o superiores a 20 cm. Los cebos fueron los autorizados en el Reglamento de Competiciones de la FAPC para esta modalidad.

Tras las cuatro pruebas disputadas la clasificación general final quedó de la manera siguiente:

Campeón de Aragón: Andrés Hernándo Biel de Huesca con 23 piezas, 9587 puntos, una trucha mayor de 37 cm y un total de puntos por la suma de puestos de 19. Segundo: Vicente Serrano de Teruel con 25 truchas, 10319 puntos, 31,5 cm la pieza mayor y 21 puntos. Tercero: Juan Blanes de Huesca con 22 truchas, 8535 puntos, 34, 5 cm su pieza mayor y 25 puntos por puestos. Cuarto: Fco. Javier Mateos de Zaragoza con 18 truchas y 26 puntos. Quinto: José Diego Galindo de Zaragoza con 13 truchas y 32 puntos. Sexto: José Galindo de Zaragoza con 18 truchas y 34 puntos. Séptimo: José Israel Gracia ?Pepeís? de Teruel con 20 truchas y 35 puntos. Octavo: Raúl Guillén de Zaragoza con 16 piezas y 35 puntos. Noveno: Luís Pérez de Zaragoza con 13 truchas y 43 puntos y décimo: Sergio Alcarraz de Teruel con 9 truchas y 46 puntos.

Se capturaron un total de 250 truchas válidas y se pescaron más de quinientas. Buen comportamiento del coto de Oliván, el tiempo acompañó aunque llovió en la última prueba, con un escenario excelentemente marcado, un río que dio abundantes truchas y grandes deportistas que disfrutaron de la pesca. Un gran Campeonato de Aragón.

Los ocho primeros clasificados acudirán al Campeonato de España, siendo la formación de módulos o equipos decidida por el Comité de Salmónidos de la FAPC. Actuó de Juez de la competición el juez Nacional Jesús Nogueras. Como responsable de la competición estuvo el Delegado Provincial de la Federación Aragonesa en Huesca Angel Cetina que contó con la colaboración y asesoramiento de Celso Jarne, APN y Coordinador de la OCA de Sabiñánigo y otros APN que igualmente ayudaron. Fin a la temporada deportiva de competición de la trucha en el Alto Aragón.