El Debate sobre el Estado de la Comunidad abre el nuevo periodo de sesiones de las Cortes de Aragón

2005091212 pleno.jpg

Las Cortes de Aragón abren este martes un nuevo periodo de sesiones con la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma de Aragón, que se desarrollará durante los días 13, 14 y 15 de septiembre en la sede parlamentaria del Palacio de la Aljafería de Zaragoza.Se trata de una de las citas más importantes del curso político, a la que ya han confirmado su asistencia más de medio centenar de representantes tanto del entramado institucional como de la sociedad civil. Así, está prevista la presencia de los alcaldes de las tres capitales de provincia, los presidentes de las diputaciones provinciales de Huesca y Zaragoza y las cúpulas de todas las organizaciones sindicales y empresariales del territorio aragonés, además de otros altos cargos.

La primera jornada, según la ordenación habitual del debate, se centrará en la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que expondrá ante los parlamentarios aragoneses la visión del Ejecutivo aragonés en torno a la situación actual de Aragón. Una vez concluido el discurso del presidente, se suspenderá la sesión hasta el miércoles, a partir de las 10:00 horas.

En esta segunda jornada, será el turno de los portavoces parlamentarios, que dispondrán de media hora para intervenir. Los primeros en subir a la tribuna son los representantes de la oposición, de mayor menor, es decir, PP, CHA e IU. A continuación, cerrarán este turno los portavoces de PAR y PSOE, los grupos que sustentan al Ejecutivo de Iglesias. En esta jornada, el presidente del Gobierno de Aragón, así como sus consejeros, puede optar por responder de forma conjunta o particularizada a cada grupo.

Cuando se suspenda la sesión, ese mismo día, se abrirá un plazo de presentación de propuestas de resolución por parte de los grupos parlamentarios, con una duración de dos horas.

Precisamente, estas iniciativas serán las protagonistas de la última jornada, también a partir de las 10:00 horas. Cada grupo dispondrá de veinte minutos para explicar esas propuestas, tiempo que, una vez transcurrido, dará paso a las pertinentes votaciones. La explicación de esos votos será el punto final del debate.

Una muestra evidente de la trascendencia pública de esta sesión parlamentaria es el número de acreditaciones solicitadas por parte de los medios de comunicación, cerca del centenar, registro que supone un récord en un acto de estas características.