Actualidad

CHA pide protección para los espacios naturales del Altoaragón ante el cambio climático

Según un informe impulsado por el Ministerio de Medioambiente los ríos, arroyos y lagunas de alta montaña serán una de las zonas, de todo el Estado, más vulnerables al cambio climático. Por todo ello, Chunta Aragonesista asegura que el Altoaragón será, de no tomarse medidas urgentes, una de las zonas más perjudicadas, y pide que se tomen medidas de protección al respecto.

El Ministerio de Medioambiente, en colaboración con la Universidad de Castilla ?La Mancha firmó un convenio de colaboración en materia de investigación sobre una ?Evaluación Preliminar General sobre los impactos en España por efecto del cambio climático?. El mencionado documento, presentado este año y entregado la pasada semana a los grupos con representación parlamentaria en el Congreso, indica textualmente, en la página 129, el siguiente texto, incluido dentro del ?Capítulo 3.Impactos sobre los ecosistemas acuáticos continentales en su epígrafe 4 Zonas más vulnerables?:

Desde CHA se denuncia que esta situación perjudicará especialmente al Altoaragón ya que en la zona Pirenaica es la que alberga los lagos y los ríos de alta montaña. Por este motivo, los nacionalistas solicitan a las administraciones públicas implicadas que tomen las medidas adecuadas para evitar las afecciones del impacto climático sobre estas zonas y conseguir preservar estos espacios naturales del Altoaragón.

En el informe se cita textualmente lo siguiente: ?De acuerdo con los resultados presentados en los capítulos el Clima en España: pasado, presente y escenarios para el Siglo XXI y Recursos hídricos, las zonas más vulnerables serán las siguientes:

-Ambientes endorreicos,

-Lagos y lagunas de alta montaña (1600-2100 metros) en las zonas de bosques, caducifolios y en las de límite del bosque,

-Ríos y arroyos de alta montaña ( 1800-2500 metros,)

-Humedales costeros ,

-Ambientes dependientes de las aguas subterráneas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00