Impaciencia en la sede de los Hermanos de la Cruz Blanca

2005091313 poligono 41.jpg

El Ayuntamiento de Huesca continúa sin comunicar cuál será la parcela del Polígono 41 que cederá a los Hermanos de la Cruz Blanca para su nueva sede. Eso, a pesar de que el alcalde aseguró en San Lorenzo que la decisión se daría a conocer en la primera semana de septiembre. El retraso puede provocar problemas a los Hermanos de la Cruz Blanca, porque tienen que presentar su proyecto final a tiempo para que pueda recibir fondos del presupuesto de 2006 de las Cortes de Aragón.

Los Hermanos de la Cruz Blanca ya presentaron un proyecto de necesidades al Ayuntamiento de Huesca, que recogía que la nueva sede deberá tener 6.000 metros cuadrados. Ahora, el consistorio tiene que comunicar cuál es la parcela del Polígono 41 que cede a los hermanos.

Con esa información, habrá que presentar a las Cortes el proyecto final. En principio, elaborar ese proyecto final puede llevar aproximadamente un mes; así que el tiempo apremia. Los Hermanos de la Cruz Blanca tienen que presentar el proyecto a las Cortes antes de que se aprueben los presupuestos de 2006 para que las cuentas recojan la partida apropiada. En principio, las Cortes van a financiar dos tercios del coste de la nueva sede.

El proyecto de necesidades fue elaborado por el arquitecto Eduardo Cuello y planteaba la construcción de varios edificios en un mismo solar. La idea es crear tres nuevos edificios que supondrían una superficie total construida de entre 4.500 y 5.000 metros cuadrados. A ese espacio, habría que sumar un zona de jardines exteriores y espacio libre, con lo que en total, el proyecto exige unos 6.000 metros cuadrados.

Uno de los edificios se dedicaría a la zona de día, con una zona para los talleres de manualidades y de terapia ocupacional, un espacio multiusos y unas 60 habitaciones. Otro edificio serviría para acoger dirección y usos asistenciales (médicos, psicólogos, salas de juntas). Por último, el tercer edificio sería un pabellón de servicios, que albergaría la cocina, lavandería, despensas...