Expertos de todo el mundo debaten en Huesca sobre el futuro de las aguas minerales y termales

2005091313 aguas termales.jpg

La Escuela Politécnica Superior de Huesca es durante esta semana sede de la reunión anual de la Comisión de Aguas Minerales y Termales de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Este evento reúne en la capital oscense a expertos de más de 20 países de Europa, EEUU y el norte de África que están estudiando las posibilidades de aprovechamiento de las aguas minerales y termales.

Esta comisión de expertos que trabaja en la captación de aguas subterráneas en todo el mundo, se reúne anualmente para estudiar el futuro de la explotación de estas aguas cuya principal explotación se dirige a su uso para plantas embotelladoras, balnearios e incluso, producción de energía limpia.

Desde esta Comisión se asegura que la provincia de Huesca es rica en este tipo de aguas. El promotor de este encuentro, el profesor de la Escuela Politécnica José Antonio Cuchí, recuerda que hay numerosos proyectos en el territorio que giran en torno a las aguas termales y subterráneas.

La situación sin embargo en España es preocupante, asegura Cuchí, por la falta de lluvias y la sobreexplotación de acuíferos que puede generar un futuro incierto para las aguas subterráneas del país.

De jueves a domingo los expertos de esta comisión realizarán visitas a diversos establecimientos en Panticosa, Vilas del Turbón, Benasque, Bisaurri y Naval, así como a las minas de sal de Remolinos.

La IAH es la mayor asociación profesional, sin ánimo lucrativo, que engloba a varios millares de expertos relacionados con el estudio del agua subterránea y la utilización racional de este recurso. Esta asociación colabora con numerosas agencias de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.