Actualidad

Un oscense, único ponente español en un congreso en París sobre enfermedades mentales en la tercera edad

Foto: http://www.gerontopsy.org/ ????

El médico de Familia y psiquiatría de la Unidad de Salud Mental ?Pirineos? de Huesca Javier Olivera es el único ponente español en un Congreso que se celebrará en París los próximos jueves y viernes sobre trastornos mentales en personas de la tercera edad. Este año, el congreso se titula ?Estrés, ambiente y envejecimiento?. Olivera expondrá que el 50% de los pacientes de la tercera edad ingresados en hospitales desarrollan trastornos mentales.

Javier Olivera pronunciará una conferencia sobre ?Estrés y hospitalización de los mayores?. Es parte de la tesis doctoral que este doctor elaboró en Huesca hace tres años.

Se puede considerar que los hospitales son un ?ambiente hostil? para muchos pacientes. Según las conclusiones de ese estudio, el 50% de los pacientes de la tercera edad ingresados en hospitales desarrollan trastornos mentales. Esos trastornos pueden ser depresivos, confusionales o incluso cognitivos, además de los cuadros de ansiedad e insomnio.

Javier Olivera está ahora mismo trabajando en el Proyecto Psicotard, que pretende determinar los factores de riesgo de los trastornos psíquicos para la población geriátrica. Un grupo de médicos de Atención Primaria de la provincia de Huesca están estudiando la frecuencia con la que las personas mayores sufren enfermedades psíquicas y los factores que propician la aparición de estas dolencias. La investigación parte del Área de Formación e Investigación de las Direcciones de Atención Primaria de los Sectores de Salud de Huesca y Barbastro.

Este estudio es especialmente apropiado en Huesca, una provincia cuyo índice de envejecimiento supera en siete puntos la media del país. Los objetivos son detectar la frecuencia de las enfermedades mentales en la población altoaragonesa de la tercera edad y determinar cuáles son los factores de riesgo que las propician.

En el estudio, participan 30 médicos de atención primaria de 19 centros de salud que estudiarán a 325 personas mayores de 65 años de 115 municipios altoaragoneses. El proyecto ha sido financiado por el Instituto de Salud ?Carlos III? del Ministerio de Sanidad, lo que ha permitido la contratación a tiempo completo de un psicólogo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00