Actualidad

FEMOGA contará con más de 350 expositores

Todo está preparado para la celebración este próximo fin de semana de la XX edición de la Feria de Los Monegros (Femoga). Será en Sariñena los días 16, 17 y 18 de septiembre. Femoga se extiende en una superficie aproximada de 66.000 metros cuadrados entre la zona exterior, la zona cubierta y la de servicios, en las que se concentran los diferentes sectores de la feria: agrícola, ganadero, industrial, del automóvil y de servicios. En cuanto al número de expositores en esta edición se superan los 350.

Femoga se ha consolidado, según se apunta desde la organización, como ?una de las ferias más importantes en nuestra comunidad gracias a las subastas y concursos de ganado que se celebran?.

En el apartado de subastas hay que insistir en las de carácter autonómico tanto de ganado vacuno pirenaico como de frisón-holstein. En las primeras la subvención es de hasta 301 euros para las hembras y 481 euros para los machos y en las segundas de 601 euros para los ganaderos aragoneses. En cuanto al ganado ovino se va a celebrar la subasta nacional con subvenciones concedidas por el MAPA y la DGA. Igualmente se va a llevar a cabo el II Concurso-exposición comarcal de ganado ovino en el que se sortearán dos sementales de Rasa Aragonesa. La ganadería que concursa y que está compuesta por ovejas, borregas, mardanos y borregos estará expuesta durante toda la feria.

Una vez más se celebrará el Concurso Aragonés de Machos Caprinos (Chotos) que alcanza la IX edición y que es organizado por Carnes Oviaragón y Laboratorios Syva. Los animales participantes formarán parte de la exposición de machos caprinos que podrá visitarse durante todos los días de la feria.

Además, dentro del sector ganadero se organiza el IV Concurso Exposición de la Gallina del Sobrarbe , así como la asamblea de criadores y las jornadas técnicas referidas a esta especie. Se incluye también un curso de adiestramiento de perros pastores y una exhibición de los mismos, a cargo de Fermín Ainzua.

A lo largo de los tres días que componen el calendario de la feria se van a impartir distintas conferencias relacionadas con la ganadería y la agricultura especialmente. Destacar la VII Jornada sobre la Ganadería Ovina del sg. XXI, la jornada sobre el Racionamiento en el Ganado Vacuno Pirenaico, las mesas redondas sobre el Sector Primario de Los Monegros y la Visión del Sector Agroganadero tanto en el momento actual como futuro y un Taller de Experiencias con una exposición realizada por empresas agroalimentarias de Los Monegros.

Una vez más, el comité organizador ha trabajado duro para la elaboración de un programa de actos en el que no van a faltar las novedades respecto a años anteriores. Entre ellas destacar el I Concurso de Gastronomía Pastoril del Ternasco de Aragón en sus modalidades de aficionados y profesionales, el denominado ?Recreo de Femoga?- un parque infantil dispuesto para los más pequeños-, y como iniciativa deportiva se ha habilitado una pista para la práctica del paintball ?más conocido como batalla de bolas de pintura- el sábado y domingo de cinco a ocho de la tarde.

Como es habitual Femoga dedica un espacio dentro del programa de actos a la cultura. En esta ocasión los visitantes podrán disfrutar de una exposición de acuarelas bajo el título ?Tierras trenzando horizontes de sol. Luz de Monegros? y de las fotografías participantes en el IV Concurso de Fotografía Antigua ?Comarca de los Monegros? con el tema ?Procesiones y romerías de antaño en los Monegros?.

Uno de los platos fuertes para el disfrute de todos es la actuación del Ballet Clásico Nacional de Moldavia con la representación de algunos fragmentos de las obras El Cascanueces, El Lago de los cisnes, La Bella durmiente y Don Quijote en Danza, homenajeando el Año del centenario.

Evidentemente, mención especial merecen el pabellón del automóvil con la presencia de las principales marcas del sector, el de maquinaria agrícola y el comercial con las más importantes firmas nacionales, lo que hacen de Femoga una feria única.

Este año la comarca y el municipio invitados son La Hoya de Huesca y Torres de Barbués, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00