UPOSAJ espera modificaciones en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña

La Unión de Propietarios de Oroel y San Juan de la Peña, UPOSAJ, ha convocado a una nueva reunión a sus integrantes para el próximo miércoles día 21 de septiembre, tras haber entregado a los diferentes municipios afectados por la creación del Paisaje Protegido en el entorno de San Juan de la Peña un documento en el que se recogen las opiniones de la Junta Directiva de la Unión sobre el borrador de la creación del Paisaje Protegido. En el proyecto actual elaborado por el Medio Natural del Gobierno de Aragón se prevé un nuevo espacio protegido de 8452 hectáreas, de las que 1970, casi una cuarta parte, corresponden a propiedades privadas. Los propietarios esperan que este borrador sea modificado, porque las consecuencias que se desprenden del documento inicial no son nada beneficiosas para ellos.

Después de estudiar el proyecto inicial presentado por el Medio Natural, la UPOSAJ se ha mostrado unánimemente en desacuerdo sobre todo en dos puntos de ese documento-borrador. El primero es el que hace referencia a la asociación de la ampliación del espacio a la posibilidad de expropiación de fincas o derechos. El segundo punto se refiere al derecho de tanteo y retracto en beneficio de la administración en posibles ventas. Para la unión de propietarios es un atropello y una falta de consideración este tipo de medidas.

Otra medida en la que no están de acuerdo con la administración es la consideración de cuantificar en 400.000 euros anuales la aportación para la compensación de las 8452 hectáreas del paisaje protegido, algo insuficiente según los propietarios. Entre las dudas más importantes que muestran los propietarios se encuentran las que hacen referencia a la zonificación y uso del espacio natural, donde se prevé la creación de tres zonas: limitadas, compatibles o generales, cada una con un uso. La creación de un patronato, su composición, funciones y competencias son también dudas para resolver, así como las posibles ayudas y subvenciones por las limitaciones que van a tener propietarios en sus tierras.

La reunión de los propietarios de esta semana ha sido fructífera y el día 21 volverán a encontrarse, ya con los documentos leídos y para unificar criterios de cara a la reunión que UPOSAJ tendrá a finales de mes, probablemente el día 30, con los responsables del Medio Natural.