Actualidad

El Comité Paralímpico Español potenciará la preparación de los deportistas para los Juegos de Turín 2006 y Pekín 2008

El Comité Paralímpico Español (CPE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo es conceder becas y ayudas para la preparación de deportistas, entrenadores, clubs y seleccionadores dentro de los Planes de Preparación de los Juegos Paralímpicos de Turín 2006 y Pekín 2008. A la firma han asistido el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Paralímpico Español y de la ONCE, Miguel Carballeda.

Lissavetzky ha reiterado que la colaboración entre el CSD y el CPE "se ha incrementado de una manera notable" en los últimos meses y ha recordado que cuando inició su andadura el actual equipo del Consejo Superior de Deportes, se encontró con "una situación preocupante" en el deporte paralímpico. "Por ejemplo, había algunos problemas con la dotación presupuestaria para asistir a los Juegos Paralímpicos de Atenas". "Éste es un paso necesario. A partir de este momento, vamos a trabajar por diseñar una estructura eficaz. No es razonable que cada año, con el alma en vilo, con la Administración de turno, cómo le van las cosas, si es proclive al movimiento o no, es razonable fijar unas cantidades para la subvención al CPE". Además, el secretario de Estado para el Deporte ha hecho un llamamiento a las empresas españolas para que se adhieran al Plan ADOP que, según ha añadido, les reportará beneficios fiscales.

Miguel Carballeda ha agradecido la "voluntad real" del compromiso del CSD con el deporte paralímpico. "Para nosotros, era un sufrimiento después de unos Juegos Paralímpicos porque no sabíamos cómo íbamos a afrontar la siguiente convocatoria".

El presidente del CPE ha solicitado colaboración con el movimiento paralímpico a Alejandro Blanco y a Mercedes Coghen, presidente y vicepresidenta de las federaciones españolas de judo y de hockey sobre hierba y únicos candidatos a la Presidencia del Comité Olímpico Español (COE), que celebra sus elecciones el próximo 29 de septiembre. En este sentido, señaló que el COE no debe ver al CPE como "el hermano pobre y que nos ayuden a que el deporte para discapacitados esté integrado".

A través de este convenio el Consejo Superior de Deportes subvencionará al Comité Paralímpico Español con 235.000 euros hasta final del ejercicio 2005, lo que se repetirá de forma anual hasta Pekín 2008. Se trata de la primera vez en la historia del deporte discapacitado en la que el CSD aporta una ayuda económica al CPE en un año en el que no se disputan Juegos Paralímpicos.

Esta cuantía estará destinada también a subvencionar concentraciones de los deportistas preseleccionados para los Juegos de Invierno y Verano de las modalidades deportivas que previsiblemente se programen para los Juegos Paralímpicos de Turín 2006 y Pekín 2008; financiar los gastos de estructura (nóminas de personal, gastos de viaje, mensajería, etc) del CPE; fomentar la participación de los deportistas paralímpicos españoles en competiciones, encuentros y eventos deportivos, oficiales y no oficiales, tanto nacionales como internacionales; acciones que contribuyan a fomentar el desarrollo del deporte de alto nivel, y a la detección de talentos deportivos; difusión del deporte y de las actividades deportivas a través de los diferentes medios de comunicación social; organización de congresos, cursos, seminarios, mesas redondas y conferencias de divulgación deportiva; colaboración con Instituciones públicas o privadas en la organización de actividades; edición de publicaciones de índole paralímpico; elaboración de campañas de información y adecuación deportiva.

Este convenio de colaboración forma parte y empieza a desarrollar el Plan ADOP (Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico) presentado el pasado mes de junio por el que se destinarán 7,285 millones de euros para la preparación de 400 deportistas de élite con discapacidad, entrenadores y técnicos hasta los Juegos de Pekín 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00