La Comarca del Cinca contará con una brigada forestal

Este miércoles día 14 de septiembre se celebra Consejo Comarcal a las nueve y media de la tarde en la que se aprobará un convenio con el Gobierno de Aragón en cuestiones medioambientales, lo que en la práctica supone la creación de una brigada forestal y la dotación de equipamiento para luchar contra incendios.

Este convenio permitirá el mantener una brigada permanentemente en disposición de actuar. En la actualidad hay un bombero en la Comarca y una docena de voluntarios. Según el presidente de la Comarca, Arturo Zapata, este convenio es un intento de estar preparados para luchar contra los incendios a la vez que aumentar los medios con los que se cuenta.

Este convenio se enmarca en la directriz de Medio Ambiente de la DGA en la que va a plantear un presupuesto más ambicioso en materia preventiva de incendios que permita incrementar los trabajos realizados durante el invierno, en época de bajo riesgo de incendios.

Medio Ambiente ha iniciado un ambicioso programa de lucha contra incendios que permitirá que todas las comarcas cuenten con una cuadrilla permanente durante todo el año para incidir en trabajos de selvicultura preventiva, en el plazo de dos años. Este mismo invierno, el departamento contará ya con diez cuadrillas permanentes dedicadas a estos servicios.

El objetivo del departamento es dar continuidad durante el invierno al programa contra incendios mediante la selvicultura, el fomento de la ganadería extensiva, un nuevo plan de cortafuegos, consistente en la limpieza de los actuales y la realización de nuevas barreras contra el fuego. Estos trabajos facilitarán las labores de extinción en la época de alto riesgo, al reducir la combustibilidad de masa forestal baja e incrementar las medidas de seguridad laboral de las cuadrillas y profesionales que intervienen en la lucha contra incendios.

Por otra parte, se aceptará la cesión de una parcela por parte del Ayuntamiento de Monzón de un terreno entre la Alegría y el Campo de Fútbol, para la construcción de una nave de Servicios. Esto supondrá que la actual nave en el polígono Paúles pase al Ayuntamiento.En la nueva instalación se tendrá espacio para el tratamiento selectivo de residuos.