La creación de áreas cortafuegos, próximo reto de Aragón en la lucha contra los incendios

2005091414 sindicatos incendios.JPG

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, se ha reunido con los secretarios generales de UGT y de Comisiones Obreras en esta Comunidad Autónoma. Ha anunciado que se seguirá incidiendo en la prevención de incendios y en conseguir una mayor seguridad para los trabajadores. Se va a apostar por la creación de áreas cortafuegos. Ha añadido que la campaña de incendios 2005 ha sido la que ha contado con un mayor despliegue de medios humanos.

La campaña de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno de Aragón cerrará este año con un total de 82.174 jornales de trabajo (que es la suma de todas las jornadas trabajadas), lo que supone un incremento de 182 respecto al ejercicio pasado, y la convierte en la temporada con mayor despliegue de medios humanos jamás realizada en Aragón.

El incremento presupuestario destinado a personal ha sido de casi 3,5 millones de euros en los últimos dos años, hasta alcanzar los casi 11,7 millones de euros en el presente ejercicio. El total del presupuesto para prevención y extinción en la actual campaña ronda los 24 millones de euros, el doble que hace dos años. Este mayor despliegue ha permitido aumentar los meses de actuación del operativo,compuesto por brigadas helitransportadas, terrestres, conducción y manejo de autobombas, y puestos fijos de vigilancia, lo que redunda en una mayor prevención y una mayor eficacia y rapidez en la extinción de incendios forestales, para minimizar sus efectos. Todo ello ha permitido que en una temporada tan adversa, en la que se han registrado 658 incendios, sólo 48 de ellos hayan sido de más de 5 hectáreas, mientras que 450 han sido de menos de una hectárea.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha felicitado a la empresa pública SODEMASA por su eficiencia y buenos resultados, felicitación que ha hecho extensiva a todo el operativo, instituciones y ciudadanos. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se ha reunido esta mañana con el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, y de Comisiones Obreras, Julián Buey, para analizar la actual temporada y agradecerles su colaboración. CUADRILLAS TODO EL AÑO Y ÁREAS CORTAFUEGOS El consejero de Medio Ambiente ha adelantado a los máximos responsables sindicales que en los próximos meses y en el año 2006 se profundizará en los trabajos de prevención, mediante labores de selvicultura, limpiezas preventivas y apertura de zonas cortafuegos en los montes, lo que permitirá, además de reducir los efectos de un posible incendio, aumentar las condiciones de seguridad para las personas que trabajan en los operativos de extinción. Alfredo Boné ha anunciado que el objetivo es que todas las comarcas cuenten, en un futuro, con una cuadrilla estable que trabaje durante todo el año, en colaboración con los entes comarcales.

Esta experiencia se quiere poner en marcha esta temporada en 10 comarcas. Boné también ha anunciado el compromiso de seguir insistiendo en la formación y cualificación, en especial en el área de seguridad laboral, para lo que se duplicará la partida que invierte SODEMASA. El consejero también ha destacado que en 2005 se han creado por primera vez contratos fijos discontinuos, lo que permite una mayor calidad de empleo y fijación de la población, sobre todo en el medio rural, otro de los objetivos prioritarios del Gobierno de Aragón.